Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo funcionará el Fondo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Se anunció su creación a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El programa estará financiado con fondos públicos y aportes privados.

Este lunes el Gobierno nacional dispuso la creación del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Fonadis). La iniciativa está destinada a financiar programas a favor de las personas con discapacidad, con fondos públicos y aportes privados.

Así lo señala el decreto 187/22 publicado en el Boletín Oficial. El fondo se financiará con los recursos recaudados por aplicación de la ley 25.730, que es la que establece “sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales”.

Asimismo, contará con “legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras”; además de los “fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados”.

Por otro lado, se establece un financiamiento con “fondos recaudados por la aplicación” de la ley de Cheques (N° 24.452). Esto incluiría “asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados». Como así también «devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa”.

También se costeará con los “demás fondos que las leyes especiales destinaren al mismo”.

Objetivos del Fonadis

El Fonadis tiene como objetivo desarrollar «programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria». También se implementará para la «autonomía, la accesibilidad al medio físico y comunicacional y el incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática”, entre otros.

El decreto enumera a qué se destinará el Fondo:

a) Programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria.

b) Programas destinados a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

c) Programas de accesibilidad al medio físico y comunicacional.

d) Programas de incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática de la discapacidad.

e) Programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación.

f) Programas de atención a la situación de emergencia crítica de las personas con discapacidad.

g) Programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.

h) Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.

i) Programas destinados a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.

Los comentarios están cerrados.