Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Macron fue reelecto en segunda vuelta con varias sorpresas

Tras su victoria, el mandatario francés se mostró preocupado por el incremento en los votos a la extrema derecha y el alto nivel de abstención, y prometió cambiar el método de gobierno.

Este domingo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto en segunda vuelta. Lo hizo en un contexto particular, donde el nivel de abstención resultó ser el mas alto de los últimos 53 años, frente a una candidata de la extrema derecha que obtuvo una adhesión superior al 40%.

Con el 90% del escrutinio, el Ministerio del Interior informó que Macron obtuvo 56,5%, mientras que Le Pen alcanzó el 43,5%. En esa misma línea, las bocas de urna advertían una distancia superior de 58,2% a 41,8%.

Es la segunda oportunidad en la que Macron vence a Le Pen en balotaje. Sin embargo, en 2017 el mandatario obtuvo una ventaja superior al 66%.

Por su parte, Le Pen reconoció la derrota rápidamente, aunque el porcentaje que obtuvo lo consideró «una brillante victoria” para su sector.  “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses” y “libraré la gran batalla electoral” en los comicios parlamentarios de junio próximo.

Abstención y descontento

Pese a la victoria del partido centrista La República En Marcha (LREM), el mandatario francés admitió desde el Campo de Marte el descontento que le generó la alta abstención. Lo mismo expresó sobre el mejor posicionamiento de la extrema derecha y apoyo a la candidata de Agrupación Nacional (RN).

“La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar hoy por la extrema derecha deben encontrar respuesta”, afirmó Macron en su primer discurso tras los comicios. Y advirtió que encontrar respuesta será su responsabilidad. «Será mi responsabilidad y la de los que me rodean», agregó.

En promedio, la abstención -según estimaciones- es de entre 27,8% y 29,8%. La última vez que las cifras fueron tan altas fue en el balotaje de 1969, cuando se superó el 31% de abstención.

“A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector, sino el presidente de todos”, aseguró. Y señaló que renovará su «método» para gobernar durante su segunda gestión.

Macron es el primer presidente reelecto desde 2002. La última vez había sido Jacques Chirac, un conservado que derrotó en balotaje al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine.

Los comentarios están cerrados.