Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La insólita cancelación de una canción de Tini y María Becerra

En un país con tasas altísimas de femicidios y nulas políticas públicas para combatirlo, censuraron una canción por "incitar a la violencia de género". ¿Preocupación por la violencia simbólica o misoginia?

El portal de noticias azteca La verdad publicó que la canción «Miénteme» de María Becerra y Tini Stoessel será cancelada en todas las estaciones de radio del país ya que consideran que tiene un contenido que «incita a la violencia de género».

Esta decisión se da en el marco de una ola de femicidios que se registró en México. Sin embargo, la curiosidad nace de la misoginia disfrazada de protección a los derechos de la mujer. ¿Cuántas canciones en contra de las mujeres y diversidades, cantadas por hombres, fueron canceladas?

Romeo Santos cantó «Propuesta indecente» en donde advierte: «Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol/ Si levanto tu falda, ¿me darías el derecho a medir tu sensatez?». ¿Lo cancelaron? ¿Bajaron los shows? ¿Lo cuestionaron?

La violencia de género sistematizada en canciones cantadas por varones parece no molestar. Sin embargo, plantear una problemática cuando la encabezan dos mujeres, parece no fallar.

Entre las frases destacada de Miéntemeestán «Si la’ mirada’ matara, tan-tan-tan Tú y yo no estaríamo’ vivo’ pa’ opinar». Mientras que en otra estrofa cantan «Haz lo que tú quiera’ conmigo».

La letra retumba en un país donde históricamente la violencia contra la mujer está a la orden del día. Donde la violencia es privada, pero también pública. México tiene una alta tasa en femicidios. De hecho, mientras buscaban a una joven de 18 años desaparecida, encontraron cinco cuerpos de otras mujeres. Cinco cuerpos buscando uno.


Cuando la violencia es política de estado, sorprende la precisión con la que se destaca la violencia simbólica por sobre otro tipo de violencia. Más sorprende cuando las canciones censuradas solo son de mujeres.

Previamente, Becky G fue censurada por la frase «que con un beso en la boca me haga volar en el aire» de la canción Mayores. En esa oportunidad la artista consideró que la decisión fue «sexista». Además, sugirió que si la canción era cantada por un varón, seguramente no sufría censura.


Hasta el momento, ninguna de las cantantes hicieron referencia a la situación.  El padre y manager de Tini, Alejandro Stoessel, habló con Socios del espectáculo y explicó que no estaba al tanto de la situación y que iba a comunicarse con Sony.

¿Preocupación real o misoginia?

Los comentarios están cerrados.