Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a dos represores de La Pampa

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia, el Tribunal de Santa Rosa condenó al militar retirado Luis Baraldini y al policía retirado Carlos Reinhart a 18 y 12 años de cárcel por considerarlos coautores de crímenes cometidos entre 1974 y 1983.

En las últimas horas, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó por crímenes de lesa humanidad a dos represores que, antes y durante la última dictadura militar, actuaron en La Pampa

Se trata de el militar retirado Luis Baraldini y el comisario retirado Carlos Reinhart, condenados a 18 y 12 años de prisión. El Tribunal aseguró que ambos son coautores de secuestros, torturas y abusos sexuales contra víctimas del terrorismo de Estado.

La condena tuvo lugar en el tercer debate que se lleva a cabo por las violaciones a los derechos humanos sucedidas entre 1974 y 1983.

Este último debate tuvo comienzos en abril del año pasado. Preveía juzgar a seis represores por delitos contra 196 personas, pero solo dos acusados llegaron a la sentencia.

El capitán retirado del Ejército Jorge De Bártolo y Humberto Riffaldi, quien comandó el Departamento de Informaciones de la Policía pampeana, fallecieron impunes. Al igual que Gerardo Jáuregui, mayor retirado del Ejército y el coronel Néstor Omar Greppi quienes fallecieron impunes. Por último, Roberto Fiorucci, el ultimo acusado, no pudo ser juzgado debido a problemas de salud.

Las condenas

En un veredicto breve -que se conocerá abiertamente el 1 de julio próximo- los jueces condenaron a 18 años de prisión a Baraldini y a 12 años de encierro a Reinhart.

Ambos ya habían recibido penas en el segundo juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en La Pampa; y que terminó a mediados de 2019 con 13 represores condenados a entre 6 y 25 años de cárcel.

En esta ocasión, las condenas fueron sensiblemente menores. A Baraldini -integrante del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 como oficial de inteligencia del Estado Mayor General de esa unidad- lo condenaron por haber sido coautor de seis casos de secuestros, un caso de torturas y dos de abuso sexual.

Carlos Reinhart (parte de la fuerza policial en la Seccional Primera y de la Brigada de Investigaciones) fue considerado coautor mediato en un secuestro, un caso de tortura y otro de abuso sexual.

Los comentarios están cerrados.