Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Claves para comprender la caída de las criptomonedas

La fuerte caída de las criptomonedas nos invita a reflexionar sobre un mercado del que poco sabemos. Por ello, conversamos con Martín Schnneider, Contador Público Nacional, diplomado en Criptoeconomía.

Esta semana el mercado de las criptomonedas sufrió un colapso en sus principales activo, tras la marcada baja de TerraUSD y Luna. El Bitcoin también se vio afectado, pero hoy su precio es de US$30.708,90 por unidad.

Este jueves el Bitcoin sufrió una caída del 6%, llegando a 26.755 dólares la unidad, el nivel más bajo desde diciembre 2020. Sin embargo, para el viernes su recuperación genera esperanza y alivio para quienes decidieron apostar a las monedas digitales.

El golpe más fuerte lo recibió Terra, una moneda que se considera estable, pero que en los últimos días superó una caída del 70%, dañando a su vez al activo Luna, cuya caída fue tan violenta que casi perdió su valor.

Sin embargo, para muchas personas este mundo resulta inentendible. ¿Por qué ocurrió? ¿Qué significa? ¿Cómo y cuánto impacta? Para entender la actual situación de las criptomonedas, conversamos con Martín Schnneider, Contador Público Nacional (M.P. 4138 CPCEER), diplomado en Criptoeconomía (Dip. N° 3267 ITBA).

¿A qué se debe la pérdida del valor del Bitcoin?

Debemos diferenciar entre dos cuestiones: valor y precio. Por un lado, la propuesta de valor de bitcoin que plantea transacciones sin intermediarios (sin necesidad de Bancos, por ejemplo), extremadamente seguras, rápidas y casi a costo cero, sigue vigente y así lo demuestra su adopción que crece sostenidamente en todo el mundo desde hace mas de 10 años. En la actualidad llegó a más de 100 millones de usuarios activos, demostrándose como una potente herramienta de inclusión financiera.

«Asistimos a una corrección de su precio en el mercado, que obedecería a múltiples hechos de incidencia mundial tales como una pandemia, conflictos de guerra entre países centrales y una incipiente crisis económica»

Por otra parte, asistimos a una corrección de su precio en el mercado, que obedecería a múltiples hechos de incidencia mundial tales como una pandemia, conflictos de guerra entre países centrales y una incipiente crisis económica caracterizada por un contexto inflacionario mundial, sin precedentes en las últimas décadas. Esta situación consecuentemente tiene su repercusión directa en todos los mercados financieros. Sería erróneo pensar que un instrumento de reserva de valor o inversión como es el bitcoin, pueda mantenerse ajeno a estas consecuencias.

¿Por qué especialistas dicen que “está a punto de estrellarse”? ¿Qué significa?

Sin temor a equivocarnos, el bitcoin desde el momento de su creación ha tenido agoreros que vaticinan la explosión de una supuesta burbuja ante cada corrección en su precio. La realidad demuestra que por otro lado, cada vez son más los especialistas financieros que reconocen a bitcoin como un instrumento de inversión con extrema volatilidad, pero también de rendimientos únicos en el mercado. Asimismo, en los últimos años hemos podido observar como grandes empresas multinacionales y administradores de fondos han incorporado a bitcoin en sus carteras de inversión. También diversos países y estados lo han adoptado como una moneda de curso legal.

Es así que podemos concluir, con base en los datos objetivos mencionados, que bitcoin representa un inevitable cambio paradigmático para el sistema monetario tradicional, por lo que es dable pensar que son muchos los intereses afectados ante la disrupción financiera y tecnológica que nos propone.

«Bitcoin representa un inevitable cambio paradigmático para el sistema monetario tradicional, son muchos los intereses afectados ante la disrupción financiera y tecnológica que nos propone»

¿Cómo se debe actuar frente a este panorama? ¿Qué consejos darías?

Más allá de la coyuntura actual de los mercados financieros mundiales, debemos afirmar que una inversión en criptomonedas como cualquier otra inversión no es un juego de azar. Por lo tanto, requiere por parte del inversor comprometerse con una formación y capacitación constantes en el tema, siendo recomendable acudir a profesionales especialistas a tal fin. Además, la oferta académica tanto pública como privada, se ha ido incrementando tanto en cantidad como en calidad, constituyéndose en un faro para la región en esta temática.

Finalmente, comprender que esta nueva economía digital permite a las personas llevar adelante una gestión de su capital con mayor libertad. Sin embargo, no debe perderse de vista que ello implica una mayor responsabilidad.

«Una inversión en criptomonedas como cualquier otra inversión no es un juego de azar»

LinkedIn: Martin Schneider

 

Criptomonedas: Cuando la digitalización irrumpe en la economía

Los comentarios están cerrados.