Es Tuyo, del Barrio, de Todes

UTCRA «Es una pena que el censo no incluya a nuestras mascotas»

En diálogo con El Numeral, Jonathan Pellegrinelli, presidente de la Unión de Trabajadores Caninos de la República Argentina, destaca la importancia de contar con un Censo Nacional que contemple a la población animal.

Desde esta mañana, se realiza el Censo Nacional en la Argentina para conocer datos y estadísticas actuales de nuestra población.

El Censo realiza preguntas sobre tu nivel de educación, con cuanta gente se convive o si el hogar cuenta con agua potable entre tantas preguntas, pero ninguna hace referencia a la tenencia de mascotas.

Trabajadores caninos, entre ellos peluqueros y paseadores nucleados en la Unión de Trabajadores Caninos sostuvieron y sostienen la necesidad de incorporar en el cuestionario interrogantes sobres nuestras mascotas de compañía. Como también animales en situación de calle.

En diálogo con El Numeral, Jonathan Pellegrinelli (Presidente de la Unión de Trabajadores Caninos de la República Argentina) nos explica por qué es fundamental tener datos concretos sobre la población animal.

UTCRA, nace a raíz de que los trabajadores caninos no tenían una agrupación que los represente y luche por sus derechos.

«Hace un tiempo pertenecía al Sindicato de Trabajadores Caninos de CABA, pero me desligué por distintos motivos. Por eso veníamos reuniéndonos con otros paseadores y peluqueros, para ver la posibilidad de armar una mutual donde se brinden beneficios para el trabajador canino», sostuvo. 

«Somos trabajadores informales. Hoy en día nuestra labor no está formalizada ni regulada por ninguna ley. Por eso es esencial que nos organicemos y podamos conquistar derechos tales como el aporte jubilatorio, tener una obra social y, por sobre todo, un seguro», agregó.

La necesidad de realizar un censo de mascotas

«Nosotros desde UTCRA impulsamos la necesidad de realizar un censo para saber cantidad de perros y gatos en nuestro país y así realmente afrontar la problemática», explicó. 

En respuesta a cuales son las problemáticas a afrontar, Pellegrinelli asegura que el principal conflicto es la superpoblación que se sufre en cada rincón del país. «Se necesitan aplicar políticas públicas que velen por el bienestar de los animales», respondió.

De todas maneras, el Presidente de UTCRA resaltó que ve un Estado presente que propone más campañas de castración. «En Quilmes, desde que asumió la Intendenta Mayra Mendoza, una de las políticas que se llevó adelante fue el aumento de las castraciones, operativos descentralizados por todos los barrios de la ciudad», ejemplificó.

«Por eso repito, es esencial y clave poder realizar un censo nacional donde sepamos de verdad la cantidad de perros y gato, tanto de compañía como en situación de calle», reiteró.

Desde la Unión de Trabajadores, ya conversaron estos últimos días con la secretaria de la Intendenta de Quilmes y con la concejal del Frente de Todos, Patricia Iribarne.

«Vamos armar el proyecto en conjunto y llevarlo a cabo de manera colectiva. Queda en la decisión política de cada intendente municipal, pero la idea sería realizarlo a nivel nacional o provincial», concluyó.

Los comentarios están cerrados.