Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Estudian el primer caso sospechoso de viruela de mono en Argentina

Este domingo se reportó un caso sospechoso en un hombre de la provincia de Buenos Aires. El paciente se encuentra aislado y bajo investigación. Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud

Durante la tarde del domingo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso sospechoso de viruela de mono. Se trata de un residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado por contar síntomas compatibles con la enfermedad.

El paciente se encuentra en buen estado general, recibiendo un tratamiento sintomático. Entre los síntomas compatibles con la «viruela símica», el hombre presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La asociación con la enfermedad surge porque el hombre tiene antecedentes de viaje a España, país que visitó entre el 28 e abril y el 16 de mayo de 2022.

A través de un comunicado, la cartera de Salud advirtió en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Las muestras para diagnóstico etiológico están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

A la espera de lo resultados, junto a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conformó una mesa de trabajo para coordinar acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas. De confirmar o descartar el caso, los resultados permitirán dar un atención adecuada.

De ser positivo, también se implementarán todas las medidas de control para evitar su transmisión.

Por su parte, la cartera encabezada por Carla Vizzotti aseguró que en el Ministerio de Salud se conformó un equipo de trabajo “con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”. 


Casos confirmados y en estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado 21 de mayo que “se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio». Además, hay «28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos”. Asimismo, advirtió que hasta el momento “no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”.

«Al día de ayer la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas», indica en un comunicado Salud.


Recomendaciones del Ministerio de Salud

La cartera de Salud compartió detalles y recomendaciones para personas con síntomas compatibles o casos estrechos de contactos sospechosos o confirmados.

  • Toda persona que presente síntomas compatibles y antecedentes de viaje a zonas donde hay casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados deberá hacer aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y realizar una consulta inmediata.
  • El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. 
  • En caso de desarrollar erupción: se evalúa como caso sospechoso. Además de aislamiento, se deberá recolectar una muestra para analizar y detectar si se trata de viruela símica.
  • No se puede donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas. 
  • Contacto estrecho con persona infernada: es aquel que estuvo en contacto sin protección respiratoria; físico directo, incluyendo contacto sexual; y materiales contaminados.
  • Contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado de viruela símica en período infeccioso (inicio de síntomas hasta la caída todas las costras): controlar la temperatura dos veces al día. De ser asintomático, se podrá continuar con actividades de rutina. El seguimiento clínico-sanitario estricto duran 21 días desde el último contacto.
  • Niños en edad preescolar: evitar que acudan a guarderías, jardines o entornos grupales.

 

Los comentarios están cerrados.