Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

En un acto que se celebró en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, Alberto Fernández celebró la norma y aseguró "es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía".

Este martes Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo, anunció la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Referentes en el sector también estuvieron presentes en el salón de las Mujeres de Casa Rosada.

“El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida, pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos”, aseguró Fernández en el acto. Y destacó que este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía”.

En esta línea, enumeró los derechos que se enmarcan entre los derechos civiles como la ley del Divorcio, el Matrimonio Igualitario y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

También destacó que es una norma que surge de “un gran consenso”. “Me toca promulgarla y es un día de alegría, señaló el mandatario. Además, destacó a madres y padres que “lograban obtener aceites medicinales que hacían más llevadera la vida de sus hijos con problemas”.

“Estamos dando un paso muy importante en términos industriales, farmacológicos y de salud, indicó. Asimismo, valoró la capacidad de generación de trabajo y el potencial exportador que tendrá el sector. Y aseguró que en el 2024 el mercado internacional del cannabis va a representar un mercado internacional de 42.700 millones de dólares”.

Por su parte, Matías Kulfas destacó que la normativa da respuesta a una necesidad de muchos años. Están absolutamente probadas las capacidades terapéuticas del Cannabis. Esta ley va a dar el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad, generar desarrollo nacional porque va a tener presencia en todo el país”, agregó.

Expresó que el proyecto se basó “en la experiencia internacional que hoy llega a un punto de promulgación y vamos al paso de ponerlo en marcha. Va a tener las capacidades para establecer las licencias de producción e importación”, anticipó.

También estuvieron presentes las legisladoras que impulsaron la ley del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Mara Brawer,; y referentes del sector, entre ellos representantes de Mamá Cultiva, como Valeria Salech.

Qué regula la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La norma se convirtió en ley el pasado 5 de mayo en la Cámara de Diputados. Este nuevo marco regulatorio se obtuvo con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones.

La ley brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal. Asimismo, complementa a la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. A su vez, en el caso del cáñamo industrial, se apunto a la legalización de los eslabones productivos, de comercialización y sus subproductos.

Por otra parte, contempla la creación de una agencia que regule y sea rector y articulador de la cadena productiva del cannabis. Se trata de  la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta agencia será la que establezca los nuevos requisitos y los antecedentes para producir cannabis medicinal o industrial. Funcionará para «maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos».

 

Los comentarios están cerrados.