Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a la mujer que mató a su novio por abusar de sus hijos

Condenaron a 11 años de prisión domiciliaria a Gilda Rosalía Acosta Duarte, quien asesinó a Richar Escobar en 2019.

Gilda Rosalí Acosta Duarte declaró en 2019 el atroz crimen de su pareja en Lomas de Zamora. Tres años después de su confesión, la condenaron a 11 años de prisión.

El hombre, identificado como Richar Alejandro Sánchez Escobar, murió tras recibir al menos diez golpes en la cabeza y ser ahorcado con un cable. Aunque eso no fue lo que más impacto causó: la mujer también le confesó a los uniformados que luego de matarlo, ocultó el cadáver dentro de un ropero y lo cubrió con cemento.

La mujer, que hoy tiene 50 años, había sido declarada culpable por un jurado popular tras un juicio que terminó el 8 de mayo. Sólo faltaba que el Tribunal estableciera la duración de la sentencia. 

El hecho

El asesinato fue descubierto en febrero de 2019. Después de que Acosta se acercara hasta la comisaría de su barrio para relatar lo que había hecho.

Además de admitir que escondió el cuerpo, detalló que durante la noche del lunes 18 de febrero, alrededor de las 11 había matado al hombre. Un albañil 19 años menor, nacido en Paraguay al igual que ella.

Cuando la Policía Bonaerense fue a la casa ubicada en la calle Corbacho al 1500 de ese barrio, se encontraron efectivamente con el escenario que había descripto la mujer: un ropero tirado en el piso que en el interior contenía un cadáver tapado con cemento y gran cantidad de moscas alrededor.

La escena era pestilente, con líquidos que emanaban del cadáver en el suelo. Fue la propia Acosta quien entregó voluntariamente las llaves de su casa e incluso les indicó a los efectivos que el armario con el cuerpo estaba en el dormitorio principal.

La detuvieron de inmediato y según las pericias, Sánchez Escobar murió a causa de un estrangulamiento a lazo. Asfixiado por cinco vueltas de un cable blanco en su cuello que todavía estaba presente.

Por otra parte, la cabeza presentó al menos diez fuertes golpes. Sus manos estaban atadas con un trapo y el cemento cubrió totalmente el cadáver.

”Me entero el mismo día de los dos abusos (…) Actué como mamá, en ese momento me defendí de él y defendí a todos mis hijos”

GILDA ACOSTA DUARTE

Durante los alegatos, la fiscal de juicio, Marcela Dimundo, había pedido que la acusada sea condenada a 13 años de prisión con arresto domiciliario. Mientras que la defensa de Duarte solicitó que reciba 8 años de prisión, la pena mínima por ese delito. Acosta Duarte fue condenada por el jurado por el delito de homicidio mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

En una entrevista televisiva la mujer aseguró que el desencadenante fue enterarse de que Sánchez Escobar había abusado sexualmente de sus dos hijos de 12 y 13 años.

“Me entero el mismo día de los dos abusos. Actué como mamá. En ese momento me defendí de él y defendí a todos mis hijos”, señaló. 

Los comentarios están cerrados.