Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las pruebas PISA se harán en modalidad digital

Las pruebas se realizarán durante septiembre en casi 500 escuelas argentinas. Esta modalidad, que se aplicará por primera vez, no requiere conexión a internet.

Se informó que, por primera vez, las pruebas PISA desarrolladas en todo el mundo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se harán en un formato digital. Según especificó el Ministerio de Educación, será un formato digital que no requiere conexión a Internet porque utilizará un software específico.

Este software reemplazará al papel y al lápiz, dos elementos fundamentales hasta ahora para hacer la prueba que se llevará adelante en casi 500 escuelas de todo el país. 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó este viernes la 118° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Se detalló los lineamientos de las pruebas PISA y la implementación de la modalidad digital.

Además, allí se propuso el relanzamiento del Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela». Una iniciativa federal, universal y gratuita para docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.


Qué es la prueba PISA

Se trata de una prueba estandarizada que se efectúa en estudiantes de 15 años. El objetivo es medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura con criterios predefinidos.

El estudio se realiza cada tres años en países pertenecientes o no a la OCDE desde el año 2000. 


Otras propuestas educativas

También presentó un proyecto para la implementación de la Modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria (EDyH). El objetivo es escolarizar a estudiantes que por diferentes circunstancias no pueden asistir a clases en escuelas.

Además, se busca regular las pautas de ingreso a la EDyH frente a situaciones complejas en el aula. Los organismos participantes en la elaboración del documento fueron el Ministerio Nacional de Educación, referentes de los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, entre otros temas, desde la Secretaría de Evaluación Nacional se presentó el estado de avance de la preimplementación del SiNIDE. Se trata de un dispositivo informático del Sistema de Gestión Escolar.

Los comentarios están cerrados.