Es Tuyo, del Barrio, de Todes

AMBA | El boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25,20

Así lo anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien indicó que la medida se formalizará en 20 o 30 días. Dentro del plan de incremento tarifario también estarán incluidos los trenes.

Según los dichos del Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la tarifa mínima del colectivo en el Área Metropoliana de Buenos Aires pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros. 

Asimismo, según el plan de incremento tarifario que también incluirá a los trenes, el boleto que abarca de 3 a 6 kilómetros costará $28,00.

«El aumento sería de $7,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de $18 a $25,20 mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28», y se hará efectivo tras las audiencias correspondientes, explicó el Secretario.

«El aumento sería de $7,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de $18 a $25,20 mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28»

DIEGO GIULIANO | SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Respecto a la postura de diferentes funcionarios porteños, aseguró que el aumento incluye a todo el AMBA. Es decir, no es una medida destinada solamente a las 32 líneas que parten y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires.

«Lo que planteó el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta es insólito. Plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a $30», criticó Giuliano.

Recordemos que el último aumento en el transporte público metropolitano fue en marzo de 2019. Pese a que desde ese momento hubo adecuaciones tarifarías en el del interior del país. El nuevo aumento en las tarifas se oficializará en 20 a 30 días aproximadamente.

Aún queda un largo proceso de análisis en la estructura de los costos y las correspondientes audiencias públicas. Cabe destacar, que en el proceso de aumento, se contempló a los trenes metropolitanos pero aún no se revelaron sus nuevos valores tarifarios.

«Lo que planteó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es insólito. Plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a $30»

Respecto a la distorsión de en el país entre las tarifas del interior y las del AMBA, el Secretario destacó que el boleto en Tucumán, en Rosario y en todo el interior promedia los $70 mientras que en la Ciudad es de $18.

Para Giuliano, la distorsión se debe a que durante la administración del ex presidente Mauricio Macri hubo una eliminación del subsidio al interior.  Además, al mismo tiempo «se enganchó al AMBA al subsidio federal».

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, consideró que la suba va a tener muy poco impacto en los pasajeros. 

«Hace mucho tiempo que no se ajusta la tarifa en el AMBA y desde ese entonces los precios aumentaron 3,6 veces según el Indec», agregó. 

«Hace mucho tiempo que no se ajusta la tarifa en el AMBA y desde ese entonces los precios aumentaron 3,6 veces según el Indec»

JORGE D’ONOFRIO | MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA

«Lo primero que hay que debatir es cuánto cuesta al sistema. Cómo se miden esos costos. Si son transparentes o no y después, una vez ahí definir cuánto paga el usuario de boleto y cuánto un sistema de compensaciones», concluyó. 

Los comentarios están cerrados.