Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta | Nueva estafa de WhatsApp para robar cuentas

Con la nueva modalidad llaman, siguen el acceso a la cuenta de mensajería y desde allí le piden a los contactos del estafado plata prestada.

Una nueva modalidad de estafa avanza cada vez más. Este mecanismo de robo se da mediante un grupo de personas que controla el usuario de WhatsApp del estafado.

Se hacen pasar por esa persona y desde allí, le piden a los contactos agendados plata prestada inventando diferentes situaciones de urgencia.

Para concretar la estafa, los ladrones realizan un llamado telefónico. Durante esta conversación, en el que se busca ganar tiempo, el desconocido solicita que se llame a un número específico.

También puede ocurrir que, durante esta llamada, ingrese un segundo contacto automático para conseguir un código de verificación de acceso a una aplicación. De este modo el código se redirige al buzón de voz, que puede ser consultado a la distancia por el grupo de estafadores.

Una vez que se hace este segundo llamado, el control de la cuenta de WhatsApp ligada al número desde donde se llamó queda bajo el control de los estafadores. En ese mismo momento el usuario queda imposibilitado para entrar.

El mecanismo de estafa existe y se llama Sim Swapping. Se trata de la duplicación de la tarjeta SIM, más conocida como «chip», de un teléfono.

De esta manera, al enviar las billeteras virtuales o aplicaciones de comunicación, los códigos de verificación vía SMS, la persona que duplicó el teléfono se apodera de las aplicaciones.

Es fundamental estar atentos, porque si bien los estafadores son expertos queda en nosotros identificar rápidamente la situación y no alimentar el robo.

Cómo prevenir una estafa por WhatsApp

La primera recomendación es no llamar a números desconocidos. De este modo, es imposible caer en la estafa. Por otro lado, es fundamental activar la verificación en dos pasos que ofrece WhatsApp. Ésta se activa desde la configuración de la app.

Además, para quienes reciban mensajes de conocidos pidiendo dinero, es fundamental asegurarse por cualquier medio que se está hablando con la persona verdadera.

Es de suma importancia estar asesorado, y no actuar por desconocimiento, además de no brindarle datos personales o códigos a nadie.

No realizar transacciones sin validar la identidad de la otra parte; no confiar en contactos que apuran, juegan con la ansiedad y la oportunidad; no navegar en páginas sensibles y de pagos sin verificar correctamente la fuente y no usar conexiones poco seguras son otras recomendaciones a tener en cuenta. 

Por último, es un buen momento para cambiar las contraseñas. Usar siempre las mismas o repetirlas en varias redes o cuentas, es sumamente peligroso.

Los comentarios están cerrados.