Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Qué pasó con Guadalupe Lucero?

El 14 de junio de 2021 la pequeña de 5 años fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la capital de San Luis. A un año de su desaparición, la familia convocó una marcha para exigir su aparición con vida.

Este martes 14 de junio se cumple un año de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone en San Luis. La niña que desapareció con 5 años fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la capital provincial.

En el marco de este primer aniversario, la familia convocó una marcha este martes hasta el Poder Judicial de la provincia. La movilización iniciará a las 17 en Colón y Bolívar donde descubrirán un mural homenaje.

Ya en el Poder Judicial, se exhibirá un video que incluirá intervenciones artísticas para recordar que «Guadalupe falta de su hogar hace un año».

Guadalupe junto a su mamá

Por su parte, la familia hizo un pedido expreso de «no violencia» durante la marcha. También hicieron una convocatoria abierta a toda la comunidad para que participen y acompañen el reclamo, que incluye el pedido de renuncia al ministro de Seguridad de la Provincia, Luciano Anastasi.

A un año de la desaparición de la niña, se insiste en recordar que «el Estado es responsable» ya que los avances demoraron más de lo esperado y nada se sabe de la pequeña desde su desaparición.

La familia insiste con un pedido: aparición con vida de Guadalupe.

Cuánto avanzó la investigación

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, junto a sus primos.

El caso es investigado por la Policía Federal, ya que existen posibilidades de que existan delitos federales como la trata de persona. Sin embargo, hasta ahora no existen pistas que confirmen qué ocurrió con Guadalupe.

 

A fines de abril, cerca de 100 gendarmes hicieron nuevos rastrillajes sin éxito en un predio de 60 hectáreas por pedido del fiscal de la causa, Cristian Rachid.

En total, en los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país. También se llevaron adelante 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares.

Además, según informó Télamse podría sumar en las próximas semanas una actualización de la imagen de la niña realizada por los mismos peritos que dieron a conoce proyecciones de los rostros de Sofía Herrera, desaparecida en 2008, y María Cash, desaparecida en 2011.

Son especialistas pertenecientes a una consultora privada de seguridad que trabajan ad honorem en estos casos. Mientras reúnen información sobre el caso, se encuentran a la espera de que la Justicia permita colaborar en la causa. La solicitud la hizo la familia de Guadalupe, quienes “solicitaron a la Justicia que se incorpore esta actualización a la causa”.

Los peritos llegaron al caso por la recomendación de María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera. Delgado confía en las actualizaciones como uno de los modos de mantener activa la búsqueda.

Los comentarios están cerrados.