Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

El flamante mandatario colombiano realizó un emocionante discurso tras su triunfo en las elecciones presidenciales, en las cuales logró más de 11 millones 200 mil votos.

Con 99,91% del preconteo realizado por la Registraduría, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia.

Además, con el 50.46% de los votos, es decir con 11.278.437 colombianos que lo eligieron, se convirtió en el mandatario más votado de la historia del país. Su contrincante Rodolfo Hernández, por su parte, obtuvo el 47.29% con 10.569.258 votos.

La noticia se confirmó una hora y media después de cerrar las urnas en un domingo cargado de expectativas, tensiones y una participación alta para Colombia: 57.88% del padrón electoral. Tres puntos más que en la primera vuelta.

Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esa victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro en su cuenta de Twitter al confirmarse la tendencia irreversible de su victoria.

El resultado, en horas tempranas de la tarde, fue de un festejo en todo el país, con epicentro en el estadio Movistar Arena de Bogotá, donde se esperaba a Petro y Francia. No solo por haber ganado, sino porque la victoria de la Francia Márquez fue historia. Es que por primera vez una mujer afroamericana alcanzó la Vicepresidencia de Colombia. 

Sí se pudo, sí se pudo

“Sí se pudo, sí se pudo”, coreó el estadio ante la llegada del nuevo presidente y la nueva vicepresidenta. Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento, para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electores (…) es un cambio, un cambio real”, señaló Petro.

“El cambio significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro. El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianos y colombianas. Que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional, el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza”, afirmó, en un discurso que hizo hincapié en numerosas oportunidades en la necesidad de lograr un reencuentro social, político, en el marco de un país que volvió a expresar grandes divisiones que recorren Colombia.

“No es el momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. ¿En qué consiste un gobierno de la vida? Primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida”, agregó acompañado por su hija Sofía Petro y su esposa Verónica Alcacer.

Los comentarios están cerrados.