Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Piden cambio de calificación en el caso Arcoiris

La defensa de la madre de la niña recusó a la jueza de Menores y al representante del Ministerio Público de la Defensa. Piden cambios en la causa y la detención del abuelo paterno.

Arcoiris vive en La Rioja y tiene solamente seis años. Su madre denunció reiterados abusos sexuales por parte de su abuelo paterno y por una orden judicial la pequeña tenía que seguir viendo a su abusador.

Como la justicia provincial la ignoró, tuvo que salir a buscar protección en organismos nacionales. De esta manera, una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a su mamá en cualquier lugar donde se encuentren ambas.

La resolución judicial fue dictada ante el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que evaluaron el caso de alto riesgo.

Aún así, Élida Barrera denunció, junto a su patrocinante Ivana Cattaneo, una serie de irregularidades en el accionar judicial. Además, habló de persecución judicial a ella y a profesionales que tuvieron intervención en el caso.

Recordemos que hace algunas semanas allanaron el domicilio de la comunicadora Manuela Calvo, donde secuestraron todos sus elementos de trabajo. 

La primera denuncia de Barrera radica en que el progenitor recibió el 7 de junio la notificación sobre la resolución del Poder Judicial de la Nación, no se notificó y posteriormente participó de marchas exponiendo a la imagen de la niña.

“Todo lo que se está diciendo es una gran mentira. El papá no solo está mintiendo ante los jueces, sino también a la sociedad completa porque desde el 7 de junio fue notificado por la policía de manera verbal y con dos testigos donde estaba su hija, declaró la abogada.

“Todo lo que se está diciendo es una gran mentira. El papá no solo está mintiendo ante los jueces, sino también a la sociedad completa»

ÉLIDA BARRERA | ABOGADA

Además, la letrada realizó una presentación ante el Juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores Nº 1, para pedir un cambio de calificación porque los abusos habrían continuado, causando un grave daño en la niña.

De esta manera, solicitan que la caratula sea: “abuso sexual gravemente ultrajante, corrupción de menores y amenazas». Ya que, mediante una serie de pruebas presentadas, la niña cuenta que fue amenazada y que su progenitor le ofreció una recompensa, como llevarla a comer para que no cuente nada

“El abuelo, que es el abusador, la amenazaba al decirle que a la madre la iban a meter presa o la iban a matar»

ÉLIDA BARRERA | ABOGADA

La solicitud pide la acumulación y desarchivo del expediente 4778/2022 V.J.A. abuso sexual y la acumulación del expediente 4067 V.J.A. abuso sexual  y la detención inmediata del abuelo paterno. 

Según la abogada, el padre de la niña sabia de su paradero y aún así siguió con las marchas pidiendo por su hija, las prestaciones y continuó engañando al gobierno provincial.

Cattaneo apunto a la jueza de Menores, Alicia Valdez porque intentó “apretar” a la abogada patrocinante para conocer datos del paradero de la niña. En lugar de usar los procedimientos correspondientes.

“La convocó un día para decirle informalmente que le diga donde estaba Arco Iris. La abogada con total espíritu de colaboración le dice que había perdido contacto y le pone a disposición el teléfono. La única novedad que tenía era que estaba en Bs As. Procede contrario a derecho y si ella tenía duda o sospechas debería indagarla y actuar como corresponde”, expresó.

Ivana Cattaneo comentó que presentaron un pedido de nulidad sobre las actuaciones de la justicia respecto del allanamiento al domicilio de la comunicadora. Al momento de la pericia pidieron acceder a la orden de allanamiento que no expresaba ni el nombre de Manuela. Tampoco el número de expediente, el motivo o que elementos se debían secuestrar.

Los comentarios están cerrados.