Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marcha en rechazo a la reforma de la Ley de Alquileres que impulsa JxC

La iniciativa de la oposición plantea volver a los contratos con plazo de dos años, actualizaciones trimestrales y que no haya ningún tipo de índice o limite.

La organización Inquilinos Agrupados convocó para esta tarde a las 18hs. una movilización frente al Congreso de la Nación en rechazo al proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que impulsa la oposición.

Mediante un comunicado, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz sostuvo: «No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición«. 

Además aseguró que la Ley de Alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella. «Vamos a salir a la calle. No vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no», agregó Muñoz.

La organización se defenderá del dictamen propuesto por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea no solo volver a contratos de dos años; sino también aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice o limite.

«El dictamen de Juntos por el Cambio plantea una regresión total»

GERVASIO MUÑOZ

El referente de Inquilinos Agrupados aseguró mediante un comunicado que hubo una deslegitimación total de la actual Ley de Alquileres. Además alertó que el dictamen de Juntos por el Cambio que propone ajustes trimestrales libres, planteando una regresión total.

«Hoy alquilar en Argentina es la ley de la selva, no sé si hubo un momento tan difícil para alquilar. Entrar a una inmobiliaria hoy es entrar a una cueva. Se están haciendo barbaridades en todo el país con una impunidad absoluta», agregó.

Al respecto de los proyectos que esperan ser debatidos en el Congreso Nacional, el referente aseguró que el que pertenece al Frente de Todos mantiene la ley actual. Que si bien, profundiza algunas cosas, como la bancarización del pago del alquiler, una garantía pública, un organismo de control o un registro público no es preocupante.

En cambio, el dictamen de Juntos por el Cambio que plantea una regresión total. «Es más o menos legalizar lo que está sucediendo. Lo que ya ha logrado el mercado inmobiliario de hecho: contrato de dos años en vez de tres años como dice la ley actual, actualizaciones trimestrales del precio que quieran y que no haya ningún tipo de índice«, detalló.

En este contexto, cuestionó además que el precio del alquiler en argentina es el único precio que no está regulado por el Estado. En un contexto donde, el 20% de los hogares en argentina son de inquilinos que gastan más en alquiler que en el resto de las cosas.

«Regular el mercado inmobiliario es una discusión muy incómoda porque hay conflictos de intereses, porque se dedican al negocio inmobiliario, por eso este miércoles a las 18 movilizamos al Congreso. Para plantear que no estamos de acuerdo con el dictamen de Juntos por el Cambio. No queremos que se modifique la Ley de Alquileres, que queremos alquilar de forma justa», concluyó.

Los comentarios están cerrados.