Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Histórico | Argentina aprobó una nueva Ley integral de VIH

Con 60 votos afirmativos y uno negativo, se aprobó una norma que permite tratar de manera integral el VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Este jueves el Senado aprobó una nueva Ley de VIH que reemplaza a la actual (N°23.798), con el objetivo de incorporar «perspectiva de género y derechos humanos». Por el impulso de un conjunto de organización, esta reforma lleva casi diez años de empuje.

El proyecto de ley nacional de respuesta integral no está solo referido al VIH. Se incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Además, la norma apunta a erradicar las prácticas discriminatorias. Entre ellas, incluye la prohibición definitiva de la prueba del VIH y otras ITS como parte de los exámenes preocupacionales; impulsa la producción pública de medicamentos e insumos; incluye la participación activa de las personas con diagnóstico positivo en el diseño de políticas; y la posibilidad de jubilarse anticipadamente o de acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio en caso de situación de vulnerabilidad social.

Foto: Belene Banegas

La jornada en el Senado se extendió más de lo que se esperaba. Alrededor de las 21hs comenzó a debatirse la norma.

«La Ley Nacional de SIDA fue pionera en su momento pero luego de más de 30 años necesitaba un cambio»

Senadora García Larraburu

Por su parte, el senador Pablo Yedlin destacó que la ley «fue trabajada desde las organizaciones sociales y en consenso con los bloques políticos» y que apunta a dar «una respuesta integral a esta problemática».

En esa línea, la legisladora García Larraburu advirtió que «La Ley Nacional de SIDA fue pionera en su momento pero luego de más de 30 años necesitaba un cambio».

Silvia Sapag apuntó a la carga de «solidaridad, compasión y respeto» que tiene la ley. Y aseguró que cambia un paradigma. Asimismo, la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, exigió «a los representantes que garanticen el derecho a vivir una vida digna y con calidad, que nos demuestren que el Estado nos abraza, que nos va a acompañar en nuestros procesos y que procurará tratamientos integrales».

«Celebro poder apoyar esta ley que significará una reparación histórica a todas las personas que sufren la discriminación, el estigma, el miedo y el desconocimiento en torno al VIH»

Senadora Sandra Mendoza

Quien también suscribió a esta posición fue la legisladora Sandra Mendoza y aseguró que celebra una «ley que significará una reparación histórica a todas las personas que sufren la discriminación, el estigma, el miedo y el desconocimiento en torno al VIH».

Finalmente, con 60 votos afirmativos y 1 negativo quedó aprobado el proyecto de ley.

«Una ley pionera en la región»

En el marco de la primera vigilia en memoria de las víctimas del VIH que se realizó en Argentina, conversamos con Ariel Correa, uno de los fundadores de Act Up, una organización internacional que nace en 1987 y es la primera en dar una respuesta activa al VIH. 

En diálogo con El Numeral, Correa contó que el «proyecto de ley se empieza a gestar entre el 2013 y el 2014, cuando empezaron a hacerse las primeras reuniones, consultas y audiencias para transformar esta ley vigente de los 90″. Además, explicó que la norma corre «el eje biomédico para darle una mirada más integral teniendo en cuenta los mejores tratamientos, la producción pública de medicamentos».

Foto: Belene Banegas

«Además este proyecto incluye otras problemáticas de la salud, como las hepatitis virales, las infecciones como la sífilis y la tuberculosis. Enfermedades que las personas creen que están erradicadas pero en realidad la prevalencia es muy alta en nuestro país», detalló.

Y advirtió: «Vamos por una nueva ley pionera en la región, que pretende poner fin a la discriminación. También propone trabajar en la órbita de INADI para hacer políticas específicas en ámbitos de consumo, educativos y laborales».

Los comentarios están cerrados.