Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por año se usan unas 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo

En el marco del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico hablamos sobre sus efectos y de las alternativas para evitar su uso.

Durante muchos años, las bolsas de plástico se regalaban al realizar una compra, como un medio sencillo y barato de transportar los productos. Esta costumbre se ha generalizado hasta tal punto que la ONU calculó que cada año se usan unos 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo.

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico para fomentar su uso responsable.  Además, con la implementación de esta fecha busca concientizar a la sociedad sobre el daño ambiental.

Además, la fecha intenta destacar la importancia de optar por otras alternativas menos contaminantes e incentivar a los gobiernos a tomar medidas que desalienten su uso.

Contra las bolsas y el plástico de un solo uso

El plástico ha resultado útil para algunas funciones; y es la generalización de los plásticos de un solo uso lo que supone una mayor agresión al equilibrio ambiental.

Esto ocurre con las bolsas de plástico, cuya vida útil no sobrepasa los 12 minutos y, al ser elaboradas con polímeros derivados del petróleo, se convierten en un material muy contaminante y dañino que puede tardar en degradarse entre 10 a 400 años, dependiendo de las condiciones ambientales.

La masificación de su uso ha hecho que el plástico esté presente en cada rincón del planeta. Una vez llega al medio ambiente, contamina y puede introducirse en la cadena alimentaria. La degradación del plástico da lugar a los reconocidos micro-plásticos.

Se trata de partículas sólidas, de tamaño inferior a 5 milímetros, que acaban en la tierra o en el agua, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar.

Lo mejor es eliminar el uso por completo, incluso aquellas biodegradables. En este último caso se habrá destinado superficie de cultivo para fabricarlas en vez de para hacer crecer alimentos. Tampoco es una buena solución sustituirlas por las de papel. Porque de esta manera se trasladaría el impacto del plástico a los bosques.

Lo mejor es salir de casa con una bolsa de tela, mejor si es de algodón ecológico, de yute o de rafia. También para frutas y verduras existen bolsas de malla con una larga duración. En caso de tener dentro del hogar una bolsa llena de bolsas, lo ideal es reutilizarlas todo lo que se pueda, se pueden lavar varias veces y esto nos ayudará a evitar el uso de más bolsas plásticas descartables.

Además, un habito fundamental que deberíamos incorporar, es el de separar los residuos para reciclar gran parte de los desechos diarios en oficinas y hogares.

Por último, si trabajas en un comercio o si tenes uno, podes fomentar el consumo de plásticos de un solo uso e incorporar bolsas de tela.

Los comentarios están cerrados.