Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Solo 5% de los puestos de logística son ocupados por mujeres

Del total de postulaciones que reciben las empresas, solo el 15% correspondió a mujeres. Este porcentaje se debe a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico.

En los últimos años, dos de cada diez empresas incrementaron la cantidad de personal en el área logística. En esta ampliación la contratación de mujeres para esas posiciones fue casi nula. 

Según un informe elaborado por la consultora especializada en recursos humanos Randstad, en conjunto con la Red Global de Aprendizaje y la Unión Industrial Argentina, del total de postulaciones que reciben las empresas, solo un promedio del 15% correspondió a mujeres. Siendo los puestos operativos y de supervisión los más difíciles de ocupar.

«La dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones; que asciende al 76% para puestos operativos y al 78% para puestos de supervisión», destacó el documento.

Además el estudio afirma que esta barrera se vincula a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico para puestos operativos y a la falta de experiencia para puestos de supervisión.

Este atributo se repite en otro tipo de industria pesada como la automotriz o metalúrgica. Ya sea por la falta de experiencia o por las disciplinas que eligen las mujeres para formarse.

De todos modos, el obstáculo en el ingreso de las mujeres no coincide con la apreciación en la percepción de que las tareas a cargo de mujeres dentro de la logística están mejor valoradas.

Solo el 12% se puso como objetivo incorporar mujeres a logística

La investigación que lleva como título «Mujeres en la Logística« forma parte de la primera etapa de un programa que pone foco en las habilidades buscadas por las empresas, ya que al consultar a las empresas participantes del estudio si al interior de su organización existe algún tipo de política de equidad de género para las contrataciones en áreas de logística, solo el 12% de los participantes afirmó que en su empresa existe un objetivo predefinido de incorporación de mujeres al área de logística, y esperan concretarlo en un plazo de 3 años.

La abrumadora mayoría de las organizaciones no tiene prevista política de igualdad y equidad de género. En casi el 88% de las empresas no tienen interés en implementar políticas para las contrataciones.

Los comentarios están cerrados.