Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El proyecto de cuidados paliativos para pacientes y familiares es ley

El proyecto aprobado con 218 votos afirmativos y uno negativo busca facilitar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social.

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

La iniciativa, además, fue aprobada por una amplia mayoría. 218 diputados votaron afirmativo y solo obtuvo un voto negativo. 


Por el Frente de Todos, Paola Vessvessian, apuntó que «este proyecto no solo tiene que ver con la formación, sino también con la intervención farmacológica y no farmacológica. Aunque también con una mirada que tiene que ver con un enfoque multidisciplinario. Con un enfoque integral que es no solo la mirada del paciente, sino que también tiene que ver con su contexto y con su familia».

La iniciativa sobre cuidados paliativos busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona. Que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación contínua y la investigación en cuidados paliativos.

Este tratamiento se hace a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Cuál fue el único voto en contra

Cabe destacar que el único que votó en contra fue el ultraliberal Ricardo López Murphy. Diputado porteño de Juntos por el Cambio, que preside el bloque de Republicanos Unidos. El dirigente, quien tuvo un paso fugaz por el Ministerio de Economía, no justificó el porqué de su voto negativo.

La sesión además contó con 37 ausencias, que casualmente fueron opositores. Entre ellos Javier Milei (La Libertad Avanza), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (Interbloque Federal).

 

Los comentarios están cerrados.