Es Tuyo, del Barrio, de Todes

11 años después, Zulma Lobato le ganó un juicio a Crónica

Más de una década después de que se difundieran imágenes suyas sin consentimiento, la justicia falló a favor de Zulma Lobato y Crónica TV deberá indemnizarla.

Después de años de espera, un fallo favoreció a Zulma Lobato en el juicio por «daños y perjuicios» que inició contra el canal Crónica TV por hechos ocurridos en 2011.

Según detalla el expediente de la causa, antes de salir al aire Lobato comenzó a sentir un malestar físico producto de la suspensión de una medicación psiquiátrica que solía tomar. Esta información se compartió con Anabela Ascar, conductora del programa «Hechos y Protagonistas», quien respondió «no importa, hay que vender». No importaba su salud, importaba ridicularizar los hechos protagonizados por una persona trans por un punto de rating.

Durante el programa se mostró imágenes de Zulma Lobato descompensada y siendo atendida por médicos del SAME, quienes también expresaron malestar con la transmisión en vivo.

Después de la transmisión, otros medios y comunicadores compartieron las imágenes. A Zulma Lobato la expusieron por rating, iniciando un largo camino de violencia y estigmatización contra la artista que vivió y padeció la mediatización de su figura.

“Es claro que en el curso de esa emisión se lesionaron el honor, la intimidad y la imagen de la denunciante”

Fallo del Tribunal

En el fallo, el juez consideró que “se violó el derecho a la imagen” de Lobato, al televisarse sin su consentimiento las imágenes del episodio que sufrió. “Ante la ausencia de consentimiento por parte de la actora, es claro que en el curso de esa emisión se lesionaron el honor, la intimidad y la imagen de la denunciante”, detallaron.

La Sala A de la Cámara Civil sentenció a Estrella Satelital S.A a pagar a Lobato la suma de 300 mil pesos, más intereses y costas”.

Por su parte, la coordinadora de la Casa de Día de Lohana y Diana, Florencia Guimaraes, expresó tanto la justicia como los medios de comunicación son espacios discriminadores y estigmatizantes de las identidades travestis trans.

“Acá intervienen dos espacios que han sido siempre criminalizadores, discriminadores, estigmatizantes de las identidades travestis trans como son el Poder Judicial y los medios de comunicación”, advirtió en declaraciones a Télam.

Guimaraes denunció: los medios de comunicación nos han deshumanizado, ridiculizado, violentado, violado nuestras identidades”. “A pesar de que muchas se ganaron su espacio siempre están atadas a su genitalidad”, lamentó.

“La humillación a la que expusieron a Zulma no tiene precio, darle 300.000 pesos por lo que le hicieron es gravísimo y es una señal de que poco importan nuestras vidas”

Florencia Guimaraes

“Pasaron más de 10 años para ganar este juicio a un canal que siempre ha hecho foco en ridiculizar a las personas travestis trans como parte del show de la risa”, agregó la activista.

“La humillación a la que expusieron a Zulma no tiene precio, darle 300.000 pesos por lo que le hicieron es gravísimo y es una señal de que poco importan nuestras vidas”, continuó. Y destacó que «la justicia haya tomado cartas sobre el asunto y que haya fallado a favor aunque haya sido con mucha lentitud”.

Los comentarios están cerrados.