Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ordenaron la libertad de Rolón, represor condenado por la causa ESMA

Fue uno de los amos del terror del centro de tortura más grande que hubo durante la dictadura militar. El beneficio lo obtuvo pese a estar condenado a perpetua.

El Tribunal Oral Federal 5 ordenó este miércoles la liberación del exmarino Juan Carlos Rolón, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la exESMA. Consideraron que cumplió en prisión el tiempo necesario que le permite acceder a la libertad condicional.

Abogados de víctimas de la causa ESMA aseguraron que la decisión fue ilegal y amerita un pedido de juicio político. Explicaron que es ilegal porque según la ley 27.372, se deben escuchar a las víctimas previamente a tomar una decisión de libertad. Sin embargo, no sucedió.

Quién es Juan Carlos Rolón

Como oficial de inteligencia, Rolón formó parte de los grupos de tareas del centro de tortura más grande que hubo durante la dictadura militar.

Se encargo de torturar a los detenidos-desaparecidos, al igual que de participar en secuestros. Fue investigado por la justicia argentina por el secuestro y posterior asesinato de Mónica Jauregui. Además, dirigió la sección de Inteligencia de la ESMA para que un grupo de prisioneros, bajo amenaza de muerte, efectuaran tareas intelectuales en favor de Massera.

Entre mediados de febrero y principios de marzo de 1977 fue parte de un comando dirigido por Pernía que se movilizó a Venezuela con el propósito de secuestrar y traer a Argentina a algunas personalidades argentinas que se encontraban allí.

Fue también instructor de un curso sobre lucha antisubversiva dirigido a torturadores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Brazil y Guatemala.

Más tarde, al casarse con la sobrina del ex ministro de economía José Alfredo Martinez de Hoz, montó una inmobiliaria para vender los inmuebles saqueados a los detenidos. Finalmente pasó a ser funcionario de la cancillería.

El fallo de la polémica

El Tribunal accedió al pedido de la defensa particular de Rolón de que «se disponga la excarcelación bajo caución juratoria en términos de libertad condicional del nombrado. Ello, por haber cumplido en detención un tiempo que de eventualmente confirmarse la condena impuesta, le permitiría acceder a la libertad condicional. Conforme la normativa vigente al momento de los hechos», indicó el tribunal en su fallo.

La Fiscalía y la querella consideraron en cambio que correspondía denegar la excarcelación que fuera solicitada. 

Los jueces Fernando Canero y Adriana Palliotti recordaron que Rolón fue absuelto en dos causas en las que se dispuso su libertad, pero no se hizo efectiva por encontrarse detenido por la causa ESMA en la que recibió perpetua por secuestros, torturas y homicidio, junto a otros represores de la dictadura.

Según el fallo, el tribunal aclaró que Rolón no está en la cárcel, sino con detención domiciliaria, pero «ha cumplido estrictamente con las pautas y obligaciones establecidas» al acceder a ese beneficio.

En cuanto a la caución, los jueces resolvieron que Rolón deberá abstenerse de concurrir a cualquier espacio o acto público. En particular aquellos relacionados con el gobierno de facto de 1976-1983.

Asociaciones de derechos humanos están manteniendo reuniones ante lo que consideran una avanzada de la Justicia a cuenta gotas para ir excarcelando y brindando prisiones domiciliarias a los genocidas. Sin que lo ameriten cuestiones de salud, sino la ideología. Consideran que el caso de Rolón, no es un caso aislado.

Los comentarios están cerrados.