Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Brasil | Un policía bolsonarista asesinó a un dirigente del partido de Lula

Marcelo Arruda celebraba sus 50 años en un club decorado con imágenes del expresidente, cuando un policía penitenciario federal interrumpió la fiesta al grito de "Bolsonaro presidente, hijos de puta" y lo mató.

La violencia institucional explotó en Brasil, cuando un policía irrumpió en una fiesta de cumpleaños al grito de Bolsonaro y mató a tiros a un dirigente del partido del exmandatario y candidato a presidente, Lula da Silva. El hecho tuvo lugar en un club social de Foz de Iguazú, estado de Paraná en la frontera con la provincia de Misiones.

La policía de Paraná informó que el agresor había muerto cuando el cumpleañero había alcanzado a responder los disparos. Pero, horas mas tarde, una comisaria de la división homicidios afirmó que está internado y bajo custodia.

La funcionaria hizo la afirmación durante una conferencia de prensa en la que ratificó que hubo motivación política en el homicidio.

El ataque del policía bolsonarista tuvo motivaciones políticas debido a que el cumpleaños tenía la temática del Partido de los Trabajadores. Además la victima, Marcelo Arruda, usaba una remera con la cara de Lula.

La invasión a la fiesta del dirigente que era también guardia municipal y tesorero del PT ocurrió luego de que el jueves Lula debió utilizar chaleco antibalas en un acto en Río de Janeiro. En esa oportunidad, un hombre que fue detenido lanzó un explosivo de fabricación casera contra la multitud.

«Por lo que se ha percibido hasta el momento se trató de un delito hecho por intolerancia política», dijo al respecto el secretario de Seguridad de Foz de Iguazú, Marclos Jahnke.

Marcelo Arruda celebraba sus 50 años vestido con una camiseta con la imagen de Lula en un club decorado con imágenes del expresidente. Fue allí donde, Jorge Guaranho, policía penitenciario federal, interrumpió la fiesta con su esposa con un bebé en brazos gritando «Bolsonaro presidente, hijos de puta».

El policía bolsonarista se retiró después de este primera irrupción gritando «los voy a matar a todos» y siendo repudiado por el cumpleañero y varios de los presentes. La esposa del asesino le pidió que parara y se olvidara del caso.

Pasados 20 minutos, regresó armado y disparando, tras lo cual Arruda, que es guardia de la municipalidad de Foz de Iguazú; tesorero local del Partido de los Trabajadores y había sido candidato a vicealcalde en las elecciones municipales de 2020, respondió con su arma reglamentaria.

Arruda, padre de cuatro hijos, el último de dos meses de vida, todos presentes en su fiesta de cumpleaños, recibió tres tiros y el policía bolsonarista cinco. 

Lula publicó un comunicado extenso en el cual acusó a Bolsonaro de implementar el odio en el país. Además aseguró que con su reacción, Arruda logró evitar una masacre en la fiesta en la que había 40 personas. 

El asesino tenía un perfil en homenaje a Bolsonaro y la liberación de las armas para la población civil.

El jueves, en su live semanal de Facebook, Bolsonaro había convocado a sus seguidores a actuar antes de las elecciones contra un supuesto fraude electoral tras afirmar que no ocurriría en Brasil una invasión al Congreso similar a la que ocurrió en Estados Unidos con los seguidores de Donald Trump.

«Ustedes saben lo que está en juego, saben cómo se deben preparar, no para un nuevo Capitolio. Nadie quiere invadir nada, pero sabemos lo que tenemos que hacer antes de las elecciones«, dijo en un mensaje dirigido a sus seguidores.

Los comentarios están cerrados.