Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jujuy busca prohibir el lenguaje inclusivo y las lenguas indígenas

El proyecto de Ley "Uso Correcto del Idioma Español en las Escuelas" fue presentado el pasado 7 de julio por el diputado del PRO Jujuy, Luciano Angelini, y el presidente del bloque radical, Alberto Bernis.

Legisladores del oficialismo replicaron en Jujuy el proyecto de uso exclusivo de la lengua española en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, excluyendo el lenguaje inclusivo.

Similar a la iniciativa que lleva adelante María Soledad Acuña en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy apuesta por más. No solo quiere prohibir la e, sino que además busca dejar afuera las lenguas indígenas. 

A raíz de la propuesta radical, se desató una ola de rechazo en las redes sociales y en diferentes colectivos feministas que expresaron su repudio.

El autor del proyecto es el diputado jujeño del PRO, Luciano Angelini, y quienes lo acompañan son el presidente de la UCR, Alberto Bernis, y la diputada radical Gabriela Burgos. Asimismo, lleva las firmas del resto de los legisladores del sector político. Actualmente, el proyecto pasó a las comisiones de Educación y Legislación general para su estudio.

El proyecto

El artículo primero del proyecto establece el objeto de la propuesta: «Establézcase en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española«.

“Deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo, expresa el segundo artículo.

Además dispone que la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Educación de la provincia, deberá controlar el efectivo cumplimiento de esta norma. Asimismo, se deben dictar las normas complementarias que resulten necesarias; y «realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española”, finaliza el cuarto artículo.

Entre las razones que motivaron la iniciativa, el autor sostiene que es para fortalecer la centralidad de la lectura y escritura. Además, asegura que es necesario regular cualquier «expresión errónea que no forma parte de nuestra lengua». 

Por otro lado, al establecer el uso exclusivo del idioma castellano en las escuelas, el proyecto también dejaría fuera a las lenguas indígenas. Lenguas que hoy en día se enseñan en el sistema educativo en Jujuy, por ser parte de la historia del territorio.

Desde la organización de mujeres jujeñas Juanita Moro, escribieron un comunicado en rechazo al proyecto.

«Al ser profundamente discriminatorio, de ser aprobado peligra la posibilidad de problematizar en las aulas y los espacios formativos las diferentes vulneraciones de derecho a las que se enfrentan nuestras niñeces y juventudes cómo el hostigamiento, buyilling, ciberacoso, transodio, xenofobia, ataques contras las personas con discapacidades«, sostuvieron.

«De ser aprobado peligra la posibilidad de problematizar en las aulas las diferentes vulneraciones de derecho»

ORGANIZACIÓN JUANITA MORO

«Invocar a la real academia española nos muestra los resabios de la colonia presentes en los posicionamientos políticos de quienes firman está propuesta, que en estos tiempos no refleja o no debería reflejar la realidad de nuestra provincia. La lengua está viva, es el reflejo de una cultura que es dinámica y se construye y deconstruye continuamente», concluyeron. 

«La lengua está viva, es el reflejo de una cultura que es dinámica y se construye y deconstruye continuamente»

ORGANIZACIÓN JUANITA MORO

Los comentarios están cerrados.