Homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA
Después de dos años y bajo la consigna "Volvimos a Pasteur", el acto volvió a ser presencial frente a la Asociación, en el barrio porteño de Once.
A 28 años del atentado a la AMIA, y después de dos años de conmemoraciones virtuales, este año el homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA volvió a las calles porteñas.
Bajo la consigna «Volvimos a Pasteur», el acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina comenzó minutos antes de las 10hs frente al edificio de la calle Pasteur 633, en Once.
Como sucede habitualmente, a las 09:53, hora exacta en el que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judia, se escuchó el sonido de la sirena. Tras apagarse, se leyeron los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque de 1994.
La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur. Allí estuvieron presentes el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el exembajador en China Diego Guelar; y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.
A la hora de convocar, el presidente de la AMIA, Amos Linetky, quien asumió el mes pasado, convocó a exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado.
Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tuvo como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales.
La conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno. En ese encuentro, el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel, así como en la lucha contra el antisemitismo.
Ver esta publicación en Instagram
Transmisión de la memoria de generación en generación
En las últimas semanas, la AMIA llevó adelante distintas campañas digitales con la consigna de que la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.
En primer lugar, se reunió a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos, la canción de Víctor Heredia «No tiene olvido el amor», escrita especialmente para este aniversario.
Además, convocaron a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal. Contando entre otras cosas quiénes eran, sus sueños y proyectos.
Los comentarios están cerrados.