Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Siete meses sin María Luján Barrios

La joven de 24 años desapareció hace siete meses y desde entonces no hay novedades sobre su paradero. La última vez que la vieron fue en una fiesta en una casa de El Jagüel en diciembre de 2021.

María Luján Barrios tenía 24 años cuando fue vista por última vez el 3 de diciembre del 2021. Ya pasaron más de siete meses desde aquel día y la búsqueda continúa.

Ese día la joven salió de su casa ubicada sobre la calle Garay en Luis Guillon, partido de Esteban Echeverría. Estaba vestida con una campera negra y azul, un pantalón oscuro y zapatillas negras. Su última conexión en WhatsApp fue el viernes de esa semana.

María había dejado a sus hijos con una niñera en su casa y se fue en un remis. El remisero trabajaba de forma particular y habitualmente era contactado por ella para llevarla o traerla de algún lugar.

De acuerdo a reconstrucciones de los hechos, el conductor la habría llevado a una fiesta en una casa de El Jagüel donde se habría quedado esa madrugada del sábado 4 de diciembre hasta irse en otro vehículo alrededor de las 04hs de la mañana.

Falso testimonio

Los dueños de la casa en la que tuvo lugar la fiesta fueron detenidos varios días, acusados de falso testimonio. Si bien ambos admitieron que María Luján había estado esa noche en su casa, aseguraron que se trató de una fiesta y que ella se retiró por sus propios medios a la 01.30 de la mañana.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la chica permaneció en la casa algunas horas más, y que de allí se fue arriba de una moto acompañando a uno los dueños de la fiesta rumbo a la estación de tren. Tiempo después se halló su DNI en las cercanías a las vías de este ferrocarril.

Cuando se cumplieron los cinco meses de la desaparición, a principios de mes, hubo una nueva movilización para pedir la aparición con vida de la joven.

De todas maneras, desde aquel viernes 3 de diciembre, la búsqueda siguió distintas pistas que terminaron siendo contradictorias y desconcertaron a la Justicia.

Al notar su ausencia, su familia pudo hablar con una amiga de la joven que relató que intercambió con ella mensajes por WhatsApp. Allí le había dicho que se iba a un trabajo en Pilar y le pidió dinero hasta que finalmente se cortó la comunicación porque el teléfono se apagó.

Aquella situación despertó la inquietud de la familia. En primer lugar, por la forma en la que se comunicó por WhatsApp. Por otro lado, por el inusual pedido de dinero cuando nunca lo hacía. «Ella no escribe, manda audios», contaba su madre al respecto.

Foto: @venusfotografiando_

Cuatro hombres

Luego de que se descartara que el remisero tuviera algo que ver con su desaparición, el foco se puso en la casa a la que ella fue, donde viven cuatro hombres que se dedican a fabricar muebles.

Dos de esos hombres declararon que María Luján se fue en un auto gris tras recibir una llamada telefónica. Sin embargo, videos de las cámaras de seguridad la detectaron en una moto junto a un hombre en las inmediaciones de la estación de tren de esa localidad.

Los hombres quedaron detenidos por falso testimonio pero debieron ser liberados por falta de pruebas.

“No vamos a parar de buscarte, no vamos a bajar los brazos hasta que te encontremos»

“No vamos a parar de buscarte, no vamos a bajar los brazos hasta que te encontremos. Exigimos la aparición de Marilú que se haga justicia que los culpables queden detenidos y paguen por sus acciones”, advirtieron familiares.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires lanzaron una recompensa de 4 millones de pesos para quienes colaboren con la búsqueda de la joven.

María, madre de la joven, aseguró a los medios: “Ojalá haya alguna novedad, alguien hable sobre lo que pasó».

La madre de María Luján advirtió que por ahora no hay novedades y que espera que la recompensa sirva para ampliar la investigación. “Hasta ahora no tenemos nada pero cualquier persona que de una información correcta se le va a pagar”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.