Es Tuyo, del Barrio, de Todes

AMBA | El boleto de colectivos y de trenes aumenta un 40%

Después de 3 años de tarifas congeladas, el Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana para definir los aumentos.

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el nuevo cuadro tarifario que afectará los servicios de trenes y colectivos.

Quién oficializó el incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue el Ministerio de Transporte. Los valores permanecían congelado hace tres años, desde 2019.

El alza en las tarifas había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso de la Nación.

Ahora, según se informó a través de la resolución 469/2020, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará 40% y los incrementos regirán a partir del primer día de agosto. 

Este nuevo cuadro tarifario no nos sorprende, si tenemos en cuenta el reclamo de las cámaras empresariales, quienes redujeron al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios.

Los empresarios aseguran que el desfasaje es de un mes, e implica cerca de unos 18.000 millones de pesos para el conjunto de las 170 empresas que operan en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos.

Cuánto costará el colectivo en el AMBA

  • Tramo de 0-3 km: $25,20
  • Tramo de 3-6 km: $28,00
  •            de 6-12 km: $29,40
  •            de 12-27 km: $30,80
  • Tramo de más de 27 km: $32,20

Cuánto costará viajar en tren

  • Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $17,25.
  • Línea Urquiza: $11,25.
  • Líneas Roca y Belgrano Sur: $10,75.
  • Línea Belgrano Norte: $9,50.

Es importante tener en cuenta que todas estas actualizaciones tarifarías van a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social. Entre ellos se encuentran los jubilados y pensionados; las trabajadoras de casas particulares, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales

Consulta ciudadana por el aumento de boleto

El Ministerio de Transporte detalla en el documento cómo será la convocatoria a «la ciudadanía para que pueda a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto» de aumentos.

Los ciudadanos porteños y bonaerenses podrán expresarse desde mañana y por 3 días hábiles a través de la web del Ministerio de Transporte.

Cabe destacar que la consulta no es vinculante. Es decir, se publicarán los comentarios como lo establece la normativa pero no tendrán poder de aceptación o rechazo al incremento de tarifas en colectivos y trenes propuesto por el gobierno.

En este sentido, especifican que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.

Los comentarios están cerrados.