Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Proponen eliminar la posibilidad de que los estudiantes repitan de año

La ministra de Educación de Santa Fe explicó que el objetivo es implementar un sistema de “avance continuo” desde 2023. Las exigencias para pasar de curso ya se habían flexibilizado tras la pandemia.

A partir del año que viene, Santa Fe eliminaría la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año. Si bien el régimen de promoción se flexibilizó tras la pandemia, ahora la propuesta del gobierno santafecino es eliminar la repetición definitivamente.

Quien lo anunció fue la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, quien confirmó que analizan imponer un esquema de avance continuo en secundaria para asegurar que los adolescentes pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan.

“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, explicó durante la presentación del proyecto.

“Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”

ADRIANA CANTERO, MINISTRA DE EDUCACIÓN

Según lo descrito por la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Asimismo, la evidencia no muestra que mejore el desempeño de los estudiantes.

“El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año. Muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día”, aseguró.

Además, destacó que la modalidad de repetición no existe más en la primaria ni en niveles de educación superior. Por lo que apuntan a un modelo que coincida con los establecimientos en los que los alumnos secundarios seguirán estudiando tras el egreso.

El proyecto superó una ronda inicial de consultas con supervisiones escolares, ahora la mesa de discusión incluirá escuelas y docentes. En caso de lograrse el consenso, el sistema de avance continuo se pondría en marcha en 2023. Además la ministra ya adelantó que presentará la iniciativa a sus pares de otras jurisdicciones.

El proyecto acompañado de un informe

En 2019, según las cifras oficiales de Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237.

El año pasado del total de 258.949 estudiantes, repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Estos últimos números rebelan la mejor de la serie histórica debido a las facilidades que hubo para el paso de curso.

Recordemos unos días previos al comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria.

A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas. Se subió a dos a seis la cantidad de asignaturas pendientes.

Las escuelas recibieron la circular al filo del inicio de las clases y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado confeccionados tras las mesas de exámenes de febrero.

“La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, decía el texto.

 

Los comentarios están cerrados.