Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Movilización y pedido de justicia por Santiago Maldonado

Se cumplen cinco años de la desaparición seguida de muerte del joven artesano. Su familia convoca a movilizar a Plaza de Mayo para pedir justicia.

En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, familiares y amigos realizarán este lunes en Plaza de Mayo un acto para exigir «justicia y verdad».

La concentración comenzará a las 17, mientras que el acto central se realizará a las 18hs. La jornada contará con la participación de las bandas musicales «Las Manos de Filippi», «La Delio Valdez», «La Chilinga» y Malena D Alessio.

En diálogo con Télam, Sergio Maldonado declaró que la causa de su hermano permaneces paralizada «en la Corte desde marzo de 2020».Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una represión ejecutada por Gendarmería. Lo hallaron sin vida 78 días después.

 

La convocatoria, además de familia y amigos, la acompañan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También se sumarán al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital.

El reclamo de la familia

En un acto con apertura musical, la familia del joven desaparecido exigirá el esclarecimiento del caso. Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 en una protesta de la comunidad mapuche en la Ruta 40 a la altura de Cushamen, en Chubut.

Foto: ES

La autopsia estableció que Santiago Maldonado falleció por «ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia». Además, determinó que permaneció «siempre abajo del agua y no en otro medio» y descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.

Tras asegurar que la justicia tiene paralizado el caso, los principales apuntados por ello serán los magistrados que actuaron en el expediente, Guido Otranto y Gustavo Lleral. También los cuestionamientos llegarán a la Corte Suprema ya que desde 2018 la familia pide la reapertura del caso.

La última información que transcendió del caso fue el hallazgo de un testigo que podría respaldar que Maldonado fue detenido por los gendarmes. Asimismo, el testimonio habría contado con la información respecto al lugar donde fue asesinado: un puesto ubicado en la estancia de Luciano Benetton.

La familia también denunciaron que la Gendarmería los espió ilegalmente durante la gestión de Cambiemos desde la desaparición de su hermano. Sin embargo, recientemente el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa iniciada por Sergio Maldonado.

En su fallo, el magistrado aseguró que «las pruebas recolectadas durante la pesquisa no revelaron ninguna investigación, ni seguimiento, ni observaciones, ni grabaciones de comunicaciones, ni intervenciones telefónicas, ni de ningún tipo de quienes dieran inicio a esta causa». Además, detalla que lo mismo sucede con «integrantes de organismos de derechos humanos, ni de familiares de Santiago Andrés Maldonado, ni de miembros de comunidades originarias que participaban de su búsqueda, ni de cualquier otra persona mas».

Los comentarios están cerrados.