Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día de la Pachamama: ¿Por qué se toma caña con ruda?

Agosto es un mes para celebrar y agradecer a la Madre Tierra y se inicia con una tradición milenaria que incluye tomar un brebaje para proteger el cuerpo y el espíritu.

Agosto es un mes para celebrar y agradecer a la Madre Tierra, la Pachamama, y se inicia consumiendo un preparado a base de caña y ruda. Se trata de un rito ancestral que permite sanar el cuerpo y el espíritu de quien lo consume.

Según dicen, con tres sorbos del brebaje milenario se eliminan todos los males y enfermedades, además de alejar la envidia y atraer la buena suerte.

Esta práctica inicia por los pueblos originarios de América, quienes descubrieron sus propiedades medicinales. Es tal transmisión, que la tradición se practica tanto en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, descendientes del antiguo imperio inca.

 “La caña con ruda, contra el mal ayuda”

¿Cómo preparar la caña con Ruda?

Según la tradición, se debe dejar la ruda macho dentro de una botella de caña durante un año, para generar el efecto de macerado. El preparado se realiza el 1 de julio para beberlo el 1 de agosto.

El objetivo es curar las enfermedades del invierno y preparar el cuerpo para los calores del verano. Esto se debe a que los pueblos originarios confirmaron que durante este mes se producía el mayor número de muertes por las lluvias y bajas temperaturas.

Además, existe otro motivo: marca el momento en el que el invierno comienza a retroceder para darle paso a la primavera.

¿Cómo tomar el brebaje milenario?

El primero de agosto deben tomarse tres sorbo de caña con ruda al comenzar el día, todavía en ayunas.

Según los guaraníes, quienes estudiaron las propiedades de la planta, con este preparado se podrá combatir con éxito parásitos, irritación y otros dolores físicos. Además, con el tiempo, se convirtió en un remedio contra la mala suerte y la envidia.

Los comentarios están cerrados.