Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El INADI comprobó que existe violencia de género en América

El instituto identificó conductas discriminatorias de Antonio Laje y el multimedio Grupo América, dado que mediante la omisión y desentendimiento permitió que ocurran los hechos denunciados. A fines del año pasado el conductor fue denunciado por conductas violentas y perversas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo emitió un dictamen en donde afirma la existencia de violencia de género en el Grupo América, a raíz una denuncia del colectivo Periodistas Argentinas que da cuenta del maltrato laboral en el sistema de producción de noticias.

Mediante un comunicado, el INADI aseguró que se identificaron conductas discriminatorias por parte del periodista Antonio Laje. Pero también, por parte del multimedio Grupo América. Dado que mediante la omisión y el desentendimiento fue el canal quien permitió que ocurran los hechos de violencia de género denunciados.

El hecho ocurrió en diciembre del año pasado cuando salieron a la luz denuncias de ex compañeras del periodista acusándolo de violencia laboral. Lo que motivó que el profesional saliera a desmentirlo en su programa.

Según el dictamen del INADI, el informe de las denunciantes detalla que hay más de una docena de testimonios. Todos refieren a casos de violencia laboral y machista dentro del canal.

“Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”, aseguró el Inadi.

El canal deberá tomar medidas en reparación de la violencia

En ese sentido, la Dirección de Asistencia a la Víctima del organismo emitió un dictamen técnico de opinión que afirma que la conducta violenta de género del periodista. Además de la complicidad por parte de las autoridades y dueños del canal donde se desempeña.

En ese marco, estableció una serie de recomendaciones de reparaciones como: arbitrar los medios necesarios para evitar la continuidad de conductas denunciadas y que no se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes. 

Asimismo que se establezcan capacitaciones sobre violencia de género a fines de evitarlas en el futuro para lograr un estándar aceptable en cuanto a los derechos de la mujer y que se establezcan segmentos sobre derechos de la mujer para sacar al aire en el programa de las noticias de la mañana.

El INADI pidió, además, la aprobación y puesta en marcha de un modo conjunto con los representantes sindicales; un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género; y un área de género, dentro del canal, para prevenir este tipo de conductas.

 

Los comentarios están cerrados.