Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Facebook entregó chats para condenar a una menor de edad que abortó

La joven que llevó a cabo el aborto y su madre fueron acusadas por ocultar la muerte del feto. La empresa Facebook entregó un chat que sirvió de prueba para incriminarlas.

Facebook entregó a la policía de Nebraska, estado de Estados Unidos, las conversaciones por chat de una madre y su hija que están incriminadas por efectuar un aborto de manera ilegal.

La investigación se inició en abril antes de que la Corte Suprema anulara el fallo Roe vs. Wade que garantizaba el acceso al aborto en la mayoría de los estados. Sin embargo, Nebraska mantenía una política restrictiva y la ley ya prohibía el aborto a las veinte semanas posteriores a la fertilización.

Las dos acusadas son Jessica Burgess, de 41 años, y su hija Celeste, que en el momento de abortar tenía tan solo 17 años.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, la madre compró las pastilla y luego la ayudó a enterrar el feto. En un primer momento, la joven declaró que había nacido muerto por lo que se trataba de un aborto espontáneo, motivo por el cual la acusaron de falso testimonio.

Un detective de la Unidad de Investigaciones de la Policía comenzó la investigación gracias a un testimonio de una supuesta amiga de Celeste. El hombre solicitó y obtuvo una orden judicial en junio para acceder a las conversaciones digitales de la madre y de su hija.

En el operativo confiscó seis teléfonos inteligentes, siete computadoras portátiles y obligó a Facebook a entregar los chats entre ellas.

Conversaciones codificadas en Facebook Messenger

Si bien Messenger ofrece la posibilidad de mantener las conversaciones codificadas, es decir que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental que reclame esos chats, esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta. De lo contrario, la empresa conserva la mayor parte de la información de los usuarios en sus servidores, lo que significa que puede acceder a ella si se ve obligada a hacerlo por orden de un juez.

Los comentarios están cerrados.