Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA | El foco puesto en la evasión de impuestos en countries y barrios VIP

A través de la Agencia de Recaudación bonaerense, el Gobernador advirtió que los countries, clubes de campo y embarcaciones de lujo deben pagar los impuestos que les corresponden.

Tras la asunción de Axel Kicillof en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y luego de que Cristian Girard asuma como director de la Agencia de Recaudación Bonaerense, el objetivo fue claro: Construir una sociedad menos desigual; reduciendo la evasión de los ricos y los sectores concentrados de la economía.

En ese sentido y a los pocos días de haber asumido, desde el ente recaudador pusieron la lupa sobre countries, clubes de campo, barrios cerrados y embarcaciones de lujo.

Finalmente lo que ARBA confirmó mediante operativos y fiscalizaciones es que el sector de mayor poder adquisitivo es uno de los espacios que más impuestos evade

Durante los primeros meses, la gestión de Girard realizó operativos de fiscalización. Tanto de manera satelital como presencial. En octubre de 2020, ARBA ya había cursado un total de 102 intimaciones a barrios cerrados que estaban incumpliendo la Ley 15.038. La cual tipifica la metodología del cálculo del valor de la tierra de los inmuebles ubicados en los Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacras u otros similares.

A fin de año de 2020 se creó el “Registro Provincial de Urbanizaciones Cerradas”, a cargo del Ministerio de Gobierno provincial. El mismo apuntaba a reempadronar las urbanizaciones cerradas asentadas en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de regularizarlas.

Hasta julio de 2022 se habían anotado 363 clubes de campo y/o barrios cerrados. De esa cifra el 50% están concretados en 5 ciudades del conurbano.

Pilar lidera con 87 emprendimientos de dichas características, le sigue Tigre con 37; luego Luján con 24; en cuarto lugar está Escobar con 21 y Ezeiza con 15 clubes de campo y/o barrios cerrados.

“Para que podamos vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”, aseguró Girard en reiteradas ocasiones.

“Para que podamos vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”

CRISTIAN GIRARD

La Provincia de Buenos Aires, además, posee un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De esa cifra, alrededor del 70% registra deudas. Es decir, 7 de cada 10 yates no tributa al fisco. 

Los comentarios están cerrados.