Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La UNQ tendrá Lengua de Señas Argentina como materia

La Universidad amplió sus políticas de inclusión educativa y accesibilidad. Rápidamente se agotaron los cupos para cursar la asignatura.

A partir del segundo cuatrimestre de 2022, la Universidad Nacional de Quilmes contará con la materia “Lengua de Señas Argentina” como asignatura optativa para gran parte de los estudiantes.

Si bien la universidad ya contaba con cursos de extensión sobre el tema, la inclusión de la LSA en la currícula es un hito en las políticas de inclusión educativa y accesibilidad que está llevando adelante la Secretaría Académica.

Por lo pronto, la expectativa de la comunidad es grande ya que se llenaron los cupos de inscripción. Javier Capria y María Florencia Viri serán quienes tendrán el desafío de dar el puntapié inicial al proyecto.

“Será un trabajo muy interesante porque se trata de una materia totalmente diferente. Por ejemplo, el material bibliográfico no es el habitual sino que realizarán sus propios materiales didácticos. Además, hay bibliografía específica que se utiliza para la enseñanza de Lengua de señas”, subraya Alejandra Belizan, coordinadora institucional de Inclusión Educativa y Accesibilidad, en diálogo con la Agencia de Noticias científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Será un trabajo muy interesante porque se trata de una materia totalmente diferente»

ALEJANDRA BELIZAN | COORDINADORA INSTITUCIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, en el mundo hay 1.500 millones de personas que viven con algún tipo de disminución auditiva.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen 70 millones de personas sordas que usan lengua de señas como primera lengua. Si bien hay 62 países donde la lengua de señas local tiene reconocimiento oficial, en Sudamérica solo Argentina y Guyana no cuentan con una ley específica.

Los datos relevados en el censo realizado en 2010 afirman que en Argentina hay más de 900 mil hogares con al menos una persona con dificultad auditiva. El 95% de ellas nace en hogares donde son todos oyentes. El 86% asiste o asistió a escuelas donde no pudieron comunicarse con sus docentes.

Sobreprotección

La visión dominante en torno a las personas discapacitadas las tilda de “inferiores” para realizar diversas acciones. Así, el sentido común indica que hay que ayudarlas sin preguntar si así lo requieren.

La sobreprotección inhabilita a las personas discapacitadas y les quita autonomía, algo que profundiza aún más la dependencia de terceros.

Quienes cursen Lengua de Señas Argentina no solo aprenderán el lenguaje específico sino también la cultura sorda y cómo cooperar para que las personas con disminución auditiva realmente puedan desarrollarse por sí mismas en un contexto tan adverso.

Los comentarios están cerrados.