Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Apelarán el cierre de la causa por el espionaje a la familia Maldonado

A mediados de julio, el juez definió que los seguimientos y escuchas a los familiares de Santiago se habían concretado para prevenir la "alteración del orden público" en momentos en que se desarrollaban movilizaciones por su desaparición.

Los abogados de la familia de Santiago Maldonado cuestionarán ante la Cámara Federal de Casación Penal el cierre de la investigación y los sobreseimientos decididos por el juez Daniel Refecas en el espionaje a familiares y activistas.

Recordemos que a mediados de julio, Rafecas definió que los seguimientos y escuchas a los familiares del artesano se habían concretado para prevenir la «alteración del orden público» en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones por la desaparición de Santiago.

El juez sobreseyó al Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y también a Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón.

En dialogo con la agencia de noticias Télam, el abogado de la querella, Matías Aufieri, señaló: «No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización».

Además recordó que hay mensajes que intercambiaron los gendarmes que espiaron a los Maldonado, que no refieren a manifestaciones.

Según denunció la querella, gendarmes espiaron a Sergio Maldonado, a su pareja Andrea Antico, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Asimismo a referentes mapuches y activistas de la Patagonia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Maldonado (@vikingomaldo)

Durante esta tarde, el abogado deberá ampliar los argumentos de su apelación ante la Sala II de la Cámara Federal que preside Roberto Boico e integran Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Mediante sus redes, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, convocó a todas las personas que quieran acompañarlos a apoyar el pedido de la familia. «El espionaje ilegal debe ser investigado», sostuvo.

 

Los comentarios están cerrados.