Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Canasta Alimentaria aumentó un 50% en los últimos 7 meses

En julio el incremento de la canasta alimentaria fue de 6,3% y de la canasta básica 6,7%. Una familia compuesta por dos adultos y dos menores ya necesita ingresos por más de $111.000 para no ser pobre.

La inflación sigue en alza y afecta directamente al bolsillo de los argentinos. En julio la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 6,3%, mientras que la canasta básica total (CBT) registró un incremento del 6,8% en relación a junio.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia compuesta por dos adultos y dos niños se necesitan $111.298 para no ser pobres. Y para no ser indigentes, la cifra asciende a $49,466.

En términos interanuales, las variaciones ya alcanzan un 70% (CBA) y 64,7% (CBT), respectivamente. Cifras que se ubican muy próximas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 71% en los últimos 12 meses.

La inflación preocupa y, si bien el desempleo se encuentra en baja, los costos de vida son cada día más altos. Mientras la CBT determina la línea de la pobreza, la canasta alimentaria -con alcance limitado a bienes de primera necesidad- define la línea de la indigencia. Es decir, quienes no tengan ingresos sobre la CBA son considerados indigentes.

Por adulto, es necesario $16.008 para no estar por debajo de la línea de la indigencia; mientras que el equivalente para no ser pobre es de $36.019. Casi $1000 y $2.292 más que el mes de junio.

Según detalló INDEC, en julio de 2021 para no ser indigente se necesitaba un ingreso de $9.386,04, mientras que los ingresos para estar sobre la línea de la pobreza era de $21.869,47.
Tanto la pobreza como la indigencia tuvieron un recorte, explicado por la recuperación económica superior al 10% en 2021 que fue acompañada por un rebote en los números de empleo. De todas formas, ese alivio fue muy parcial por las familias que viven de ingresos de empleos no registrados.

Determinación de las unidades consumidoras por adulto

El organismo presenta ejemplos para explicar cómo se determina la cantidad de unidades consumidoras para diferentes tipos de hogares y equivalente a adultos.

La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA
específico para ese hogar. Surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por
la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

Según explica INDEC, para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA del hogar por la inversa del coeficiente de Engel.

Por ejemplo: en un hogar de tres integrantes compuestos por una mujer de 35 años, un hijo de 18 y su madre de 61 años,

  • La mujer equivale a 0,77 unidades de adulto equivalente.
  • El hijo equivale a 1,02 unidades de adulto equivalente.
  • La madre equivale a 0,67 unidades de adulto equivalente.

En total, el hogar suma 2,46 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

En otro caso, una familia de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años:

  • El varón equivale a 1 unidad de adulto equivalente.
  • La mujer equivale a 0,77 unidades de adulto equivalente.
  • El hijo equivale a 0,64 unidades de adulto equivalente.
  • La hija equivale a 0,68 unidades de adulto equivalente.

En total, el hogar suma 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

Informe completo

Los comentarios están cerrados.