Levantaron el paro del Tren Roca, pero reclaman más seguridad
Esta mañana se interrumpió el servicio por una medida gremial tras la agresión contra un guarda en la estación de Temperley. La semana pasada dos maquinistas también fueron agredidos luego de atropellar a un niño de 5 años en Bosques.
Esta mañana Trenes Argentinos, el servicio ferroviario de la línea Roca que une Constitución con las localidades de La Plata, Ezeiza y Alejandro Korn permanece interrumpido desde las 10.30 por una decisión gremial.
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, repudió «la agresión contra el guarda de la línea Roca, Marcelo Varas, en la estación Temperley» y reclamó «más medidas de seguridad». Frente a estas circunstancias, esta mañana se llevó adelante un paro en todos los ramales del servicio. La agresión al guarda fue alrededor de las 8.50hs.
A través de un comunicado, el gremio repudió la agresión y advirtieron que se trata del «tercer ataque consecutivo contra los trabajadores perpetrado esta semana».
Comunicado de Prensa – La Unión Ferroviaria repudia la agresión a los compañeros del FC Roca y reclama mayores medidas de seguridad pic.twitter.com/uMb3jihJVn
— Unión Ferroviaria (@uf_oficial) August 18, 2022
«El miércoles fue agredido el trabajador Saucedo, del sector Control de Evasión, en la estación Ranelagh y, el domingo último, los maquinistas Maximiliano Cánepa y Nahuel Serrano y otros dos auxiliares en Bosques, por lo que se dispuso una retención de tareas del personal de guardas a la espera de respuestas de la empresa», explicaron.
«Los episodios de violencia contra los trabajadores deben cesar de inmediato»
Además, exigieron «la presencia de fuerzas de seguridad pública en varias estaciones y formaciones«. «Los episodios de violencia contra los trabajadores deben cesar de inmediato a partir de la adopción de medidas pertinentes a fin de garantizar la realización de sus tareas de forma segura». advirtieron en el comunicado.
La suspensión total del servicio se dio a las 10.30hs a partir de que guardas de las distintas estaciones se plegaron a la decisión inicial de sus compañeros de la terminal de Constitución.
POR MAS SEGURIDADhttps://t.co/5Mg7eycoEa pic.twitter.com/9rZwUum59M
— La Fraternidad (@FraternidadArg) August 18, 2022
«Habrá presencia policial en los trayectos a la estación Bosques en la totalidad de sus diagramas, que se sumarán a los ya determinados», aseguraron. Y detallaron que «el 31 de agosto próximo habrá una nueva reunión para continuar analizando la problemática«.
Finalmente la Unión Ferroviaria y Trenes Argentinos lograron un acuerdo, levantaron la retención de tareas y los servicios comenzaron a funcionar con normalidad.
Dos maquinistas agredidos tras arrollar a un niño
Días atrás, el gremio La Fraternidad de esa línea ferroviaria había realizado un paro tras la agresión que sufrieron dos maquinistas del Tren Roca. La violencia surgió luego que el tren que conducían arrollara y matara un niño de 5 años en la localidad de Bosques.
El domingo un grupo de personas agredió brutalmente a un maquinista que conducía una formación que arrolló a un nene de 4 años. Hecho que ocurrió cerca de las 14:00 en Bosques. Según la empresa ferroviaria, el niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no pudo reaccionar.
“Esa es una zona con cerramientos al costado para que no haya ingresos, pero a veces se abren pasos clandestinos”, agregaron.
Tras el accidente y mientras los pasajeros del tren trataban de mediar la situación, vecinos comenzaron a protestar en el lugar y agredieron al maquinista a golpes y piedrazos. Por ello, los pedidos por más seguridad comenzaron a profundizarse.
Los comentarios están cerrados.