Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lula y Bolsonaro se enfrentaron en el primer debate presidencial

Bolsonaro agredió a una periodista y se refirió a la relación entre Lula y Alberto Fernández. En la platea, un diputado lulista y un exministro de Bolsonaro estuvieron al borde de la piñas.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección Jair Bolsonaro y su principal rival Lula da Silva se acusaron este domingo mutuamente de mentir en medio de un tenso debate televisivo de la campaña. Tal es así que el jefe de estado insultó a una periodista que intervino en uno de los bloques del debate.

El jefe de Estado le dijo dos veces expresidiario a Lula, quien le respondió que “está más limpio que el presidente y su familia” y prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.

A su vez, Lula respondió que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó a Bolsonaro de haber abandonado al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.

Bolsonaro agredió a una periodista

El momento más violento de la noche, tuvo como protagonista al mandatario de ultraderecha quién insultó a la periodista Vera Magalhaes tras indagar sobre el rol del gobierno en la pandemia.

Bolsonaro le respondió que “era una vergüenza para el periodismo” por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas.

Más tarde, el presidente brasileño cuestionó la relación política de su colega argentino, Alberto Fernández, con Lula al comentar cómo en Sudamérica han vencido elecciones aliados del líder del PT como Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

“Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40% de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, dijo Bolsonaro.

“Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40% de la población argentina está a la miseria”

JAIR BOLSONARO

Las senadoras Simone Tebet y Soraya Thronicke intentaron posicionarse ante los electores y atacaron los dichos de Bolsonaro. De esta manera, lo acusaron de ser misógino, defensor de violadores y de torturar de mujeres en la dictadura militar.

Bolsonaro, más tarde, dijo que existe una “victimización de la mujer” y defendió la agenda conservadora contra el aborto. Incluso dijo que liberó la posesión de armas para que las mujeres campesinas puedan defenderse.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro.

Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor. El objetivo de Bolsonaro es recuperar puntos o restarle apoyos a Lula para llegar a la segunda vuelta electoral.

Los comentarios están cerrados.