Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Atentado a Cristina Kirchner | Borraron las pruebas del celular del detenido

El teléfono de Sabag Montiel, el hombre que quiso asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, fue formateado y podría perderse información importante. Actualmente se trabaja en el celular para recuperar todo lo que se pueda y se investiga el camino que hizo el celular desde el viernes hasta ayer cuando apareció como nuevo.

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo estuvieron trabajando el domingo para entender qué pasó con el teléfono del hombre que quiso asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.

El teléfono habría llegado a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde se debían extraer todos los datos posibles que facilitaran la investigación, formateado como si hubiera salido de fábrica. De todas maneras, pese a las críticas de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, en Comodoro Py se muestran confiados en que hay posibilidades de recuperar la información.

A pesar de que el teléfono de Sabag Montiel es una prueba importante, está lejos de ser la única ya que la causa se abrió con el atacante y el arma identificados.

El celular es fundamental porque puede abrir una puerta hacia el mundo de ese hombre de 35 años. Podría brindar información sobre sus vínculos y si tenía nexos con grupos políticos decididos a atacar a la vicepresidenta hasta matarla.

La investigación hasta el momento

El viernes, el juzgado de Capuchetti convocó a la Policía Federal para intentar hacer la extracción de información a través de un programa israelí llamado UFED.

Sin embargo, la extracción falló porque el teléfono estaba bloqueado y los efectivos no contaban con la clave de Sabag Montial, quién tampoco accedió a brindarla cuando fue indagado.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria le informó al juzgado que tenía una versión más moderna que la que contaba la PFA, lo que podría ayudar a saltar el bloqueo. Así que acto seguido, el teléfono llegó a manos de la fuerza que dirige José Glinski a través de la custodia de la jueza Capuchetti y en un sobre abierto, lo que generó algún tipo de alarma. Cuando se avanzó con el peritaje, apareció un aviso diciendo que el teléfono estaba reseteado a estado de fábrica. Es decir, como nuevo.

En el día de ayer, Comodoro Py presenció un domingo movido ya que en el juzgado les tomaron declaración tanto a los peritos de la PFA que inicialmente habían querido extraer los datos, como a los de la PSA que recibieron el aparato reseteado.

Los investigadores escucharon con interés el testimonio que dio Camila Serén, una técnica de la PSA que peritó el teléfono. La especialista dijo básicamente que el código de error que se generó en el desbloqueo no pudo haber sido por un error manual, sino que tiene que darse cuando se conecta el celular a la computadora para pasar el programa UFED.

Por qué el celular se reseteó a cero

Las explicaciones pueden agruparse en dos conjuntos. Por un lado, se pudo haber cometido algún error al momento de la extracción, es decir, en el momento inicial del uso del programa. Por el otro, puede existir un borrado remoto si está configurado.

En el caso de un borrado remoto podría hacerse a través de una cuenta Google asociada al teléfono o si, por ejemplo, Sabag Montiel hubiera configurado que el teléfono se formatea después de tantos intentos fallidos de insertar la clave de acceso, lo que no parecería ser el caso.

Lo único claro, es que Sabag Montiel no pudo hacerlo con sus propias manos a través de Google porque estaba detenido. La pregunta es si alguien más lo hizo.

Los comentarios están cerrados.