En el escrito, los funcionarios presentaron información sobre los focos y la evolución de los mismos. La denuncia penal se centra en los perjuicios que provocan los incendios: desde la destrucción de la biodiversidad hasta el deterioro en la salud de la población.

“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde antaño, se hacen indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración pública competente” se lee en el texto.

Además, indicaron que quienes se ven más perjudicados son quienes “circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes”. 

“Es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, responsables del área, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional, además de las sanciones administrativas que puedan corresponder”, concluye la presentación.

Cabe destacar que en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y San Juan también se registran incendios forestales activos.

Puntualmente, Salta es la provincia con mayor cantidad de focos activos. Según especificó el SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente hay fuego en General José de San Martín, Orán, Aguaray, Santa Victoria y Guachipa.

En tanto, Catamarca reportó dos incendios activos, localizados en Capital y Capayan. A su vez, en Jujuy las llamas localizadas en Ledesma, se encuentran activas.

En la provincia de Buenos Aires se registra un foco ígneo activo en la localidad de Ramallo, mientras que los incendios en Campana se encuentran contenidos.

Por último, en Entre RÍos hay dos incendios forestales en Victoria y Gualeguay. Mientras que las llamas registradas en el área de Tigre 1 se encuentran contenidas.