Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo prevenir las alergias que llegan con la primavera

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica publicó recomendaciones para las personas alérgicas. Ducharse después de estar al aire libre o mantener las ventanas cerradas en horarios específicos pueden ayudar a quienes padecen esta época del año.

Reducir la actividad al aire libre en horario de mayor concentración de polen en el aire, usar barbijo, mantener las ventanas cerradas y cambiarse la ropa después de circular en la vía pública son algunos de los consejos que puede facilitarle el día a día a las personas alérgicas que padecen el inicio de la primavera.

La alergia es una reacción errónea del sistema inmunológico que reconoce como “algo malo” cosas que están en el medio ambiente, generando una reacción, atacándolas y provocando un proceso de inflamación. Este tipo de reacción puede provocar una inflamación en la nariz o, para quienes tienen asma, en los bronquios.

Si bien las personas que la padecen lo hacen durante todo el año, en la primavera quienes son alérgicos a los pólenes ven profundizados sus síntomas dado que los mismos se encuentran en el aire, lo que hace imposible evitarlos por completo.

Según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, los horarios de mayor concentración de polen en el aire son entre las 05:00 y 10:00 y entre las 19:00 y 22:00 horas. Por esto se recomienda minimizar la actividad al aire libre y mantener las ventanas cerradas de viviendas y automóviles durante ese período.

Otra las recomendaciones para las personas alérgicas es ducharse después de estar al aire libre para quitar el polen recogido en la vía pública y cambiarse de ropa.

Por último, se recomienda utilizar anteojos/barbijo y bañarse al llegar a casa, porque los pólenes quedan en la ropa o en el pelo.

Cabe destacar que los principales síntomas que se advierten son:

  • Goteo nasal
  • Picazón de nariz, ojos y paladar
  • Obstrucción nasal
  • Estornudos en serie
  • Lagrimeo

Quienes están acostumbrados a padecer este tipo de alergias saben que pueden utilizar medicamentos que reducen estos fenómenos de inflamación. Sin embargo, es recomendable consultar a un profesional ya que hay medicamentos descongestivos que pueden ocasionar cierto riesgo.

Los comentarios están cerrados.