Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley de Humedales | Comenzó el plenario de comisiones en Diputados

Mientras agrupaciones ambientalistas se reúnen para exigir un pronto tratamiento de la normativa que busca proteger nuestros ecosistemas, adentro del Congreso, en un plenario de Comisiones, debaten reabrir el proyecto que lleva casi diez años y que perdió estado parlamentario dos veces.

En el marco de un fuerte reclamo de la sociedad y las organizaciones ambientalistas, mientras los incendios forestales provocados por personas o por la pronunciada sequedad siguen azotando campos y después de diez años, finalmente la Cámara de Diputados debatirá en un plenario de comisiones los proyectos de la Ley de Humedales.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) tiene lugar en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Mientras funcionarios y representantes debaten, ambientalistas y vecinos autoconvocados se congregan frente al Congreso para exigir un pronto tratamiento.

¿Por qué es tan importante la Ley de Humedales?

El debate es inédito porque durante diez años la iniciativa quedó cajoneada. Si bien en el 2020, en la Cámara de Diputados, legisladores de diferentes partidos habían conseguido ponerse de acuerdo y presentar un proyecto de consenso, que contaba con el aval de más de 300 organizaciones sociales. El tema nunca se trató en el recinto y perdió estado parlamentario dos veces.

La Ley de Humedales no puede perder más tiempo porque en los dos últimos años se perdieron más de 1 millón de hectáreas de humedales. Espacios que albergan una gran biodiversidad, capturan gases de efecto invernadero, amortiguan inundaciones y proveen alimentos.

Se presentan hoy, al menos, una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Además, la mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional. Es decir, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente. Asimismo, acompaña la iniciativa una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mil adhesiones.

El reclamo volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná. Zona que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso aseguró que el Frente de Todos “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”. Sin embargo, hay muchos sectores que no están de acuerdo con la reglamentación, ya que proteger territorio implica que no puedan apropiarse del espacio para actividades agropecuarias o proyectos inmobiliarios.

Los comentarios están cerrados.