Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denunciaron a José Luis Espert por expresiones violentas

La presentación la hizo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, luego de que el legislador pidiera "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo.

Este viernes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al diputado de Avanza Libertad José Luis Espert por «incitación a la violencia». Lo hizo luego de que el legislador pidiera en Twitter «cárcel o bala» para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado que publicó el organismo de derechos humano, Pietragalla aseguró que se encuentra «obligado a denunciar estos gravísimos hechos». Asimismo, afirmó que presentó el escrito por el «contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia», además de mencionar el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández.

El posteo de Espert en Twitter incluía la publicación de una nota de Infobae y un texto que advertía: «Código Penal art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala». El mensaje apuntaba a los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que realizaban una manifestación en el Ministerio de Trabajo.

Detalle de la denuncia

En la denuncia que recayó en el juzgado federal N°8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, se solicitó que «se investigue el hecho como incitación a la violencia», delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal.

se destaca «la gravedad del mensaje de Espert» ya que es «peligroso y antidemocrático». También expresan que «las instituciones no funcionan» como Espert «quiere» ya que demuestra que «la única opción válida es usar la fuerza letal, o sea llevar adelante una ejecución extrajudicial».

Además, señalan que las declaraciones «no guardan relación con su tarea parlamentaria» ni fueron «realizadas en el ámbito parlamentario».

«No están amparadas tampoco por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68 de la Constitución Nacional», agregó el comunicado.

Qué dijo Espert después de la denuncia y el pedido de remoción del Frente de Todos

Por su parte, Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron las expresiones del legislador y solicitaron su pronta remoción de la cámara baja.

El diputado de Avanza Libertad difundió un comunicado cuestionando las criticas «del kirchnerismo». «No me preocupa en nada la presentación que hicieron los kirchneristas», señaló en referencia al proyecto que pide su remoción. Y agregó: «el Kirchnerismo miente en todo. Yo no pedí la muerte de nadie. Violencia es la imposición por la fuerza. Ellos son los violentos que silencian a la oposición, a la Justicia y a los medios».

Respecto al mensaje denunciado, el legislador aseguró: «lo que escribí no fue un ataque contra los trabajadores sino un descargo en contra del sindicalismo mafioso y de la corrupción kirchnerista. Si piensan que así van a callar a la oposición, no lo van a lograr. La desafío a Gabriela Cerruti, o a Máximo, o a quien sea a debatir».

Los comentarios están cerrados.