Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuba legaliza el matrimonio igualitario tras una consulta popular

El "Sí" al Código de Familias, que legaliza el matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la homoparentalidad, obtuvo el 66% de los votos, frente al 33% en contra.

El domingo, mientras en Europa esperaban los resultados preliminares de las elecciones en Italia, los ciudadanos de Cuba asistían a las urnas.

En esta ocasión, debieron votar un referéndum sobre el Código de las Familias. Puntualmente un paquete que legalizaba el matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la homoparentalidad.

Finalmente, este lunes por la mañana, el Consejo Electoral Nacional (CEN) comunicó que el “sí” obtuvo el 66,87 % de los votos. Esto supone que los resultados preliminares otorgan a la nueva legislación 3.936.790 votos a favor y 1.950.090, es decir el 33,13 %, en contra.

La presidenta del organismo, Alida Balseiro, ha sido quien ha anunciado las cifras de la consulta popular; en la que, además, se ha destacado la abstención del 25%.

Este referendo ha sido el primero para una ley específica y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959. Los dos anteriores fueron convocados para aprobar la Constitución de 1976 y la de 2019.

Un vídeo colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al jefe de Estado del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

Cabe destacar que el gobierno cubano no sólo ha promovido la norma, también ha realizado una campaña a favor del sí en redes sociales.

El extenso texto marcó contempla, además del matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil. Asimismo, aborda otros temas fundamentales como la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril. Allí se llevaron a cabo más de 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Los comentarios están cerrados.