Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Se podrían suspender las PASO?

Varios sectores, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, proponen eliminar la instancia de las elecciones primarias para achicar gastos.

Los principales referentes de los distintos espacios políticos se encuentran divididos entre quienes apoyan la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quienes las defienden y aquellos que no han definido aún su posición al respecto.

La discusión se adueña cada vez más del clima en la Casa Rosada, donde no hay una postura definida porque dentro del Frente de Todos hay variedad de posiciones sobre los comicios internos del próximo año.

De todas maneras, los sectores del Frente de Todos coinciden en que la eliminación de las PASO repercutiría más en la oposición, quienes tienen más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO.

“No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política. (…) Es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona”

ALBERTO FERNÁNDEZ

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández aportó su visión al respecto en una conferencia de prensa durante su gira por Estados Unidos. “Es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política y personal ni de mi espacio político. No tengo mucho más que agregar a lo que dijo Axel Kicillof. Es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona”, apuntó.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires había planteado que “es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”.

“Es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación”

AXEL KICILLOF

Según Kicillof, varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. “Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión. No puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires, agregó.

Cabe destacar que en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas. Asimismo, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias abiertas en sus distritos y a nivel nacional.

En Catamarca, Chubut y La Pampa avanzan las negociaciones para dar de baja las próximas PASO, aunque todavía no hay nada confirmado.

Los comentarios están cerrados.