Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA | Comienza la Campaña de Vacunación gratuita y obligatoria

Desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre, las niñas y niños de 1 a 4 años podrán recibir una dosis extra de la vacuna Triple Viral y contra la Polio en cualquier vacunatorio de la Provincia, tanto en los centros de vacunación regulares como en los vacunatorios de la campaña COVID-19.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsó la campaña de vacunación que comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre. Dicho plan tiene como objetivo la aplicación de las dosis extras contra la Triple Viral y contra la Polio.

Esta campaña del ministerio de salud fue propuesta bajo el lema Vamos a Vacunarnos. El objetivo es prevenir enfermedades altamente contagiosas dentro del país, como es el caso del sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Al menos 713 mil niñas y niños entre 1 y 4 años en Argentina son susceptibles a contraer sarampión, rubéola y paperas; ya sea porque no fueron vacunados o porque tuvieron una inadecuada respuesta inmune.

“A medida que pasa el tiempo entre los chicos que no fueron vacunados, y aquellos que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada se van acumulando susceptibles. Cuando se llega a un número como el que tenemos hoy que alcanza o supera la cantidad de niños nacidos vivos por año se considera que hay un alto riesgo de tener un brote”, explicó Vizzotti semanas atrás.

Y continuó: “Esto sucede generalmente cada cuatro años. Por eso realizamos estas campañas de aplicación de dosis adicionales para disminuir rápidamente el riesgo de susceptibles”.

Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

La campaña comenzará el 1 de octubre, se extenderá por seis semanas y busca llegar a toda la población de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días). Independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

El objetivo específico de la campaña es alcanzar una cobertura superior al 95% para la dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) con una dosis adicional de la vacuna inactivada contra la poliomielitis.

Lo que se apunta es a que esta cobertura sea homogénea, es decir que se vacune en todas las jurisdicciones, departamentos, municipios y localidades.

Cabe destacar que el Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. En tanto, para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

En el contexto de esta Campaña de Seguimiento las niñas y niños de entre 13 meses y 4 años tienen que aplicarse esas dosis adicionales (una de la triple viral y otra contra la polio) y de hecho en la libreta sanitaria van a quedar registradas como “adicionales”, lo que implica que a los cinco años hay que completar el esquema.

Recordemos que la campaña es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica para aplicarse.

Los comentarios están cerrados.