Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Sofía Herrera | El juez dijo que encontrarla es un acto de esperanza

La joven de Tierra del Fuego fue vista por última vez un 28 de septiembre de 2008 con tan solo 3 años. Las pistas recaen sobre un hombre apodado “Espanta la Virgen”, buscado por Interpol con código rojo.

El juez que tiene a cargo la causa por la desaparición de Sofía Herrera, de la que se cumplen 14 años, aseguró que encontrarla resulta “un acto de esperanza y de compromiso que todos tenemos”.

Daniel Cesari Hernández investiga desde 2017 uno de los misterios más grandes de la historia de Tierra del Fuego: el paradero de la niña que tenía 3 años en 2008 cuando desapareció en medio de un caming despoblado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande, donde había ido a pasar un domingo de campo junto a sus padres.

“Llevamos cinco años investigando cada dato que llega al juzgado. Por suerte el compromiso social sigue intacto y la gente continúa aportando pistas. Nosotros tratamos de no bajar los brazos”, aseguró en diálogo con la agencia de noticias Télam el titular del Juzgado de Instrucción 1.

“Llevamos cinco años investigando cada dato que llega al juzgado. Por suerte el compromiso social sigue intacto y la gente continúa aportando pistas. Nosotros tratamos de no bajar los brazos” 

DANIEL CESARI HERNÁNDEZ | JUEZ DE LA CAUSA

Según el juez ya no quedan medidas de prueba que puedan realizarse en el territorio donde Sofía fue vista por última vez.

“Cuando asumimos hicimos una revisión completa del expediente. Volvimos a tomar testimonios. Concretamos un operativo de dos días en zona rural, donde llevamos hasta una ingeniera experta en geodesia y un magnetómetro. Yo mismo solventé parte de los gastos”, detalló Cesari Hernández.

Sin embargo en el procedimiento uno un testigo que estuvo el día de la desaparición de Sofía en el camping John Goodall, el 28 de septimbre de 2008, que declaró que había visto a un hombre llevarse a la niña.

En el proceso de revisión de las actuaciones, el juez volvió a citarlo, diez años después, y el chico repitió la misma versión. Aportando, incluso, una descripción que permitió a los peritos dibujar el rostro del sospechoso.

Fue así como se llegó a José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”. Un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambulaba por zonas rurales de Argentina y Chile.

“Todavía no lo encuentran. Lo busca Interpol con código rojo. No sabemos si está vivo o muerto tampoco, porque en el medio estuvo la pandemia. Hallarlo es algo que queda fuera de nuestra esfera de posibilidades”, explicó Cesari Hernández.

Hipótesis e investigación

Desde la consolidación de esta pista, la justicia fueguina investiga la desaparición de Sofía Herrera con dos hipótesis.

Por un lado creen que alguien se la haya llevado y todavía esté viva, con casi 18 años, sin saber sobre su pasado. Por otro lado, alguien pudo llevarla y matarla.

De hecho, a “Espanta la Virgen” se lo busca para ser indagado por el presunto delito de “homicidio agravado”, confirmaron en el juzgado.

“El derecho no es matemática. Hay muchas variables, muchas posibilidades. Hay que esperar alguna novedad y seguir intentando”, concluyó el magistrado.

Recordemos que en todos estos años hubo decenas de niñas y jóvenes parecidas a Sofía que fueron investigadas para saber si se trataba de la desaparecida fueguina, siempre con el mismo resultado final.

El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares llamado “Alerta Sofía”.

Asimismo, llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (0800-222-7634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Este miércoles, al cumplirse el 14 aniversario de la desaparición, habrá una movilización de familiares y vecinos en la ciudad de Río Grande.

 

Los comentarios están cerrados.