Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por primera vez Brasil tendrá dos diputadas trans

Erika Hilton y Robeyoncé Lima hicieron historia y se convirtieron en las primeras diputadas federales trans de Brasil.

Este domingo se celebraron los comicios en Brasil. Además de la paridad que obliga a ir a los principales candidatos a presidentes a una segunda vuelta, un hecho histórico sucedió durante la jornada de hoy. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Erika Hilton y Robeyoncé Lima se convirtieron en las primeras mujeres trans en integrar el Congreso Federal.

Robeyoncé Lima fue la primera abogada travesti de Pernambuco y la primera codiputada travesti del estado, por mandato colectivo de las Juntas (PSOL), electo en 2018 con 39 mil votos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Robeyoncé 5000 (@robeyoncelima)

«Juntos podemos hacer historia en Pernambuco eligiendo a la primera travesti negra para el Congreso Nacional», aseguraba Lima en su cuenta de Instagram. Además, advertía «¡Este nuevo capítulo será escrito por nosotras las mujeres negras, travestis y periferias!»

Con el resultado de las Elecciones, se convierte también en la primera persona del Nordeste por el PSOL en ocupar un escaño en la Cámara Federal.

Por su parte, Erika Hilton es una mujer negra y travesti que se presentó en estas elecciones como candidata a diputada federal por el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) en San Pablo.  En 2020, fue la mujer más votada como concejala y preside la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erika Hilton (@hilton_erika)

Con un gran compromiso social, presenta sus propuestas pensando en los grupos más golpeados por las políticas del actual presidente Jair Bolsonaro. Entre ellas, busca combatir el hambre con una renta básica universal, base en la agricultura familiar y la defensa del Sistema Único de Salud (SUS).

Asimismo, la empuja la generación de políticas públicas destinadas a la comunidad LGBTIQ+ y un trabajo de investigación que problematiza la violencia y los crímenes de odio; la protección de los territorios indígenas; y la elaboración de proyectos para los y las trabajadoras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erika Hilton (@hilton_erika)

«Los últimos 4 años han sido una pesadilla en sí mismos. La lógica de la milicia que se ha apoderado de Brasil está erosionando la democracia que tenemos. Está matando gente, saqueando riquezas y talando bosques», cuestionó en su plataforma y sostiene en las distintas entrevistas que brindó.

«Trajo de vuelta el hambre y la miseria y la subida descontrolada de los precios. Negó oxígeno a quienes luchaban por la vida durante la pandemia. Cambió invertir en educación por lingotes de oro en la maleta de pastores corruptos», agregó. Y advierte: «El gobierno de Bolsonaro, junto con la bala, la biblia y los bancos de bueyes, cuando no hizo arder a Brasil en llamas, lo convirtió en un verdadero mar de lodo».

«El gobierno de Bolsonaro, junto con la bala, la biblia y los bancos de bueyes, cuando no hizo arder a Brasil en llamas, lo convirtió en un verdadero mar de lodo».

Los comentarios están cerrados.