Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El aceite de cannabis nacional estará disponible en todas las farmacias del país

La Anmat aprobó la primera planta industrial de procesamiento de cannabis medicinal de Cannava, ubicada en Jujuy. Antes de fin de año el producto estará disponible en todo el país.

Según la Anmat, antes de que termine el año, los y las consumidoras van a poder encontrar en las farmacias de todo el país Cannava CBD10, un aceite de cannabis nacional producido en Jujuy. Luego de dos años de auditoría, la Anmat habilitó el funcionamiento de la planta farmacéutica industrial que desarrolla Cannava, la estatal jujeña.

La aprobación fue celebrada por la sociedad. No solo porque significa un paso importante para dar certidumbre a la oferta de un producto cuya demanda es mayormente informal, sino porque también los precios se van a estabilizar.

Antes del 31 de diciembre, los consumidores van a pooder encontrar en la farmacia el primer aceite de cannabis de grado farmacéutico de industria 100% argentina a $3.827 el frasco de 10 mililitros. Un precio acorde a la oferta actual de mercado pero con la tranquilidad y la garantía de estar consumiendo un producto cuyos procesos se encuentran auditados y regulados.

Cabe destacar que la compra de este tipo de productos es por lo general de manera informal. Según la Encuesta Nacional de Personas que usan Cannabis en el país, realizada en 2020 por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) en tándem con la Revista THC, casi la mitad de los consumidores acceden a esta sustancia comprándola y un cuarto cultivándola por sus propios medios.

En el caso particular del aceite para uso medicinal, la oferta se divide entre los productos importados, que tienen un precio de entre $4.000 y $5.000 el frasco de 10 mililitros; y los productos de “conocidos” que cuestan entre $2.500 y $3.000. Aunque en esta última oferta los usuarios se exponen al riesgo de no saber qué se está consumiendo.

El aceite aprobado por Anmat ya se comercializa desde diciembre en la provincia de Jujuy. Actualmente los médicos ya lo recetan para tratar dolores crónicos y epilepsia refractaria.

En menos medida también lo recetaron para tratamientos de parkinson, enfermedades inflamatorias intestinales como diarrea, dermopatías crónicas como reacciones de la piel y tratamientos oncológico.

Los comentarios están cerrados.