Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo mantener el subsidio de la tarifa de agua

Desde noviembre se aplicará la segmentación para usuarios de Aysa de la ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense. Quiénes podrán inscribirse para conservar el beneficio.

Desde noviembre comenzará la quita gradual de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios de Aysa. La segmentación de tarifas incluye la eliminación total de los subsidios a los hogares de mayores ingresos y una quita escalonada par los hogares de ingresos medios, a partir de su ubicación geográfica.

Pese a ello, los usuarios que vivan en las zonas calificadas como de ingresos altos o medios y quieran mantener el subsidio, deberán inscribirse de manera online, en la web www.argentina.gob.ar/eras.

Las personas mayores o que no tengan acceso a internet podrán hacerlo en las sucursales de Aysa en forma presencial.

La ubicación de los domicilios determinará la quita de subsidios

A diferencia de la energía eléctrica y el gas, la segmentación de subsidios para los usuarios de Aysa se determinará de acuerdo con la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio. En este punto, se tendrán en cuenta los coeficientes zonales (altos, medios o bajos).

Quienes se encuentren en las zonas de ingresos altos, desde noviembre dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena.

En el caso de los usuarios que vivan en zonas de ingresos medios, la quita será gradual. El subsidio se reduce a 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023.

Por último, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo. Ese 15% de subsidios lo mantendrán por un año.

Los hogares que cuentan con la tarifa social mantendrán el subsidio y no es necesario que se inscriban en el registro online.

Cómo y quiénes podrán mantener el subsidio

Para saber si corresponde el subsidio, se debe contar con:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC. Ese valor equivale en octubre a $239.514.
  • Un integrante con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos un integrante con certificado de discapacidad y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT).

Por otra parte, los usuarios que quedan excluidos son:

  • Quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto
  • Propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad (excepto los hogares donde exista al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad).

El beneficio de mantener el subsidio tendrá una vigencia de un año desde la fecha de aceptación y se podrá renovar bajo las condiciones que fije el ente regulador.

En el caso de los inquilinos o usuarios que no tienen el servicio a su nombre, se van a poder registrar para mantener los subsidios pero deberán indicar que no son los titulares.

Los comentarios están cerrados.